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Alumnos fueron ingenieros por un día

28-Taller-de-Robotica-01
  • 5 Mayo, 2017

Participaron en Taller de Robótica en la UTA

Treinta estudiantes y dos profesores del Liceo José Antonio Varas de la Barra de Arica participaron en un taller intensivo sobre robótica y energías renovables, organizado por el Programa Explora de la UTA en conjunto con la Escuela de Ingeniería Eléctrica de esta Casa de Estudios Superiores.

A las siete de la mañana, Kevin Ávila se levantó como todos los días de lunes a viernes, para tomar el vaso de leche que su madre Hilda le preparó a él y a su hermana menor Ayleen. Desde su casa, ubicada entre las calles Chapiquiña y Bilbao en Arica, este alumno de tercer año medio caminó alrededor de cuatro cuadras, acompañado de su inseparable hermana, directo al Liceo José Antonio Varas de la Barra, donde estudia Programación.

Junto a dos profesores y 30 compañeros, Kevin se trasladó a la Universidad de Tarapacá (UTA) al Taller de Robótica y Energías Renovables No Convencionales, organizado por el Programa Asociativo Regional Explora de Conicyt y dictado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la UTA.

Durante la mañana los estudiantes fueron ingenieros por un día, visitaron la Escuela de Ingeniería Eléctrica y tuvieron diversas actividades en el Laboratorio de Robótica y en el Laboratorio de Potencia, Comunicaciones y Control Automático.

TALLERES

¿Qué hicieron en este taller? El académico, Manuel Barraza, trabajó con los estudiantes en el Laboratorio de Robótica en forma teórico-práctica, utilizando una plataforma de microcontroladores que se llama “Arduino”, destinada a personas que no dominan el tema, con tal de dar a conocer en forma básica el funcionamiento de placas electrónicas y el trabajo software-hardware involucrado en ellas. De esta manera los estudiantes pudieron identificar componentes básicos de electrónica, el funcionamiento de un circuito electrónico y su puesta en marcha mediante el trabajo con software en una sala computacional.

En forma simultánea el académico Diego Villegas desarrolló el Laboratorio de Potencia, Comunicaciones y Control Automático, partiendo con la conceptualización básica respecto a las energías renovables, específicamente la fotovoltaica y su aplicación práctica a nivel domiciliario. Los alumnos quedaron con conocimientos respecto a los puntos máximos de potencia de un panel solar y cómo se utiliza en instalaciones conectadas a la red eléctrica.

ALUMNOS

El profesor de física y matemática, Francisco Cortés, que participó con su colega Diego Rojas, indicó que algunos alumnos pertenecen a la academia científica del Liceo, enfocada en energías renovables; sumándose alumnos de carreras técnicas de la especialidad de electricidad y electrónica; y programación.

Para el docente esta actividad va a potenciar a los jóvenes, ya que pudieron explorar sus capacidades en los laboratorios, donde usaron material de primer nivel, lo cual favorecerá su formación profesional. “Esta experiencia nos va a permitir mejorar, los chicos se van con un pensamiento más avanzado y con más dudas que respuestas y ésa es la idea, que aumenten la creatividad sobre el tema”.

Kevin Ávila disfrutó el taller de robótica, pues ya estaba familiarizado con el tema. “A mí siempre me ha gustado lo que es desarmar y armar tecnología, en el taller nos enseñaron a hacer conexiones e involucró la electrónica con la programación al mismo tiempo. Además me atrajo lo de las energías renovables porque podrían ayudar a la ciudad, y por supuesto la Universidad, pues me gustaría estudiar Ingeniería en Programación”.

Juan Salvatierra de primer año medio quedó fascinado con los talleres porque conoció la Universidad y aprendió a usar los sensores en movimiento. La experiencia lo dejó motivado a estudiar más, para seguir una carrera relacionada con el tema. Algo parecido le sucedió a Walter Gutiérrez de tercero medio, quien manifestó que terminó la jornada con muchos conocimientos. Y lo que más le gustó a Kiara Becerra, fue armar un pequeño robot y manipular los instrumentos.

TAREAS

En el transcurso de la tarde, visitaron el Aeropuerto Chacalluta, donde conocieron el funcionamiento integral de una planta de energía fotovoltaica completamente automatizada, visualizando en la práctica lo que aprendieron en el aula.

Los académicos Manuel Barraza y Diego Villegas, desarrollaron el taller, acercando a los 30 alumnos a la ingeniería  y familiarizándolos con equipamiento de laboratorio de primer nivel. La labor de Explora, ser el puente entre la Universidad y los establecimientos educacionales y colaborar con ellos, se cumple en cada alumno que sueña con un futuro no muy lejano.

Walter y Kevin, se llevaron tareas para la casa, ya que quedaron como encargados del área de robótica en su liceo, con la clara misión de trasmitir sus conocimientos a los compañeros de primero y segundo medio, que aún no tienen una carrera definida.

Se terminó el taller y la ruta de Kevin fue de la Universidad al Liceo y luego las cuatro cuadras de retorno a su casa, pero caminó distinto, después del tal
ler en el que se sintió tan inspirado, ya nada será lo mismo.

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