Educadoras socializaron su experiencia con este instrumento del Proyecto Explora Atacama que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades.
Fueron 46 profesionales de la educación parvularia quienes participaron del Programa para Primeras Edades PIPE en los años 2020 y 2021 en la Región de Atacama, espacio que les permitió experimentar, crear y buscar contribuir al desarrollo de competencias ligadas a las ciencias en niños y niñas del ciclo preescolar.
Para cerrar este periodo se realizó una ceremonia online que además contó con la ponencia de dos educadoras, quienes presentaron sus testimonios, fotografías y videos que reflejaron lo ejecutado durante el programa, espacio en el que también se desarrolló un diálogo con sus colegas y el equipo Explora Atacama sobre los resultados.
Sobre esta instancia, Cristián Galaz, director de Explora Atacama, enfatizó que “fue un año muy exitoso para nuestro Programa para Primeras Edades PIPE, por ello fue muy gratificante ver los resultados de las educadoras que fueron parte de la iniciativa, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. Agradecemos a las educadoras que decidieron ser parte de esta aventura y que también buscaron desarrollar y potenciar las habilidades y la cercanía de niños y niñas por las ciencias”.
Por su parte, Katia Riveros, Encargada de Comunidad Explora y Ciencias para Educación Parvularia expuso que “esta jornada de cierre sirvió para socializar los resultados de este año que sabemos fue complejo por la pandemia, sin embargo las educadoras pusieron todo el empeño y cariño para lograr acercar a niños y niñas a las ciencias, logrando actividades entretenidas y lúdicas que los motivaron, fue emocionante ver a nuestros párvulos experimentar y crear, por ello además agradecemos a los apoderados que fueron un apoyo en capturar estos momentos y así motivar a más establecimientos educacionales a sumarse a estas iniciativas de nuestro Proyecto Explora Atacama”.
Una de las protagonistas de esta jornada de cierre fue Andrea Vega Campillay, Educadora de Jardín infantil Los Arbolitos de la Fundación Integra, quien expuso en estas jornadas y mencionó que PIPE fue un gran apoyo. “Al estar con el programa a distancia, debemos ser innovadoras y creativas para motivar a los niños y niñas. Y PIPE me dio las herramientas y sustento para aplicar la ciencia en los niños y niñas de mi nivel entregando un aprendizaje significativo para ellos. La recepción de la actividad se logró visualizar en los vídeos y fotografías que enviaban las familias a nuestro grupo de WhatsApp, lo cual los niños y niñas se observan muy felices y contentos al realizar la experiencias, manteniendo la capacidad de asombro”, dijo.
PIPE es parte de los diversos instrumentos que ejecuta en nuestra región el Proyecto Explora Atacama, es ejecutado gracias a los fondos y los lineamientos de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora y Ciencia Pública y que ejecuta la Universidad de Atacama. Para conocer y acceder a estas iniciativas puedes buscar en www.explora.cl/atacama o también en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter donde se puede encontrar como Explora Atacama.
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