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Estudiantes de educación parvularia realizaron investigación para conocer efectos de programa de ciencias en niñas y niños

Encargada TCC y estudiantes de Educación parvularia
  • 30 Enero, 2019

Tres estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UDA realizaron una tesis donde midieron los efectos que tienen la aplicación del programa Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora de CONICYT. Mejoras en habilidades de comunicación como el aumento de su vocabulario y adquisición de nociones científicas fueron algunos de los logros identificados.

Las estudiantes Yannira Hennings, Katherine Montaña y Francisca Llanca de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama realizaron una investigación sobre los efectos que tienen las actividades del Programa Tus Competencias en Ciencias en niñas y niños de educación parvularia.

Entre los meses de septiembre y noviembre del 2018 las alumnas aplicaron las actividades de este programa que contempla acciones pedagógicas para párvulos, a fin de desarrollar competencias integrales y nociones de cultura científica. Es así como en los jardines Lucerito, Amanecer y San Vicente de Paul; en donde se llevaron a cabo experimentaciones que arrojaron resultados medidos en la tesis de grado de las educadoras de párvulo.

Cristian Galaz Esquivel, Director del PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT, valoró este trabajo señalando que: “Es todo un hito el que estudiantes de pregrado realicen una tesis con el trabajo del Programa Tus Competencias en Ciencias. Nuestro proyecto además del trabajo directo en educación y de sociabilización de la ciencia, busca además generar nuevo conocimiento y en eso el trabajo de una investigación metodológica es muy importante. Felicitamos a las estudiantes e invitamos a estudiantes de pedagogía y educadoras de párvulo a participar en nuestras actividades”.

Uno de los ámbitos donde más destacaron fue en las habilidades de comunicación, y el mejoramiento integral de las habilidades de niños y niñas. Adquirieron lenguaje científico y tuvieron relación con contenidos que les ayudan a comprender de mejor manera el medio ambiente. Todo sistematizado en una investigación donde se relacionó el progreso de los tres cursos que fueron parte de la muestra.

“En mi experiencia las niñas y niños tenían un promedio de dos años y ocho meses. Al comenzar la metodología ellos tenían un lenguaje muy disminuido; se comunicaban principalmente con gestos, pero gracias a la aplicación de las actividades de los TCC mejoraron su lenguaje, empezaron a hacer preguntas a generarse inquietudes entre ellos, entablaron conversaciones fluidas entre ellos y con adultos. Tuvo un impacto muy significativo el programa”, explica Katherine Montaña, quien destaca los efectos positivos de este programa que por primera vez son medidos en una tesis en Atacama.

La tesis fue evaluada con nota 6.9 en la defensa oral de la misma, destacándose el trabajo que mezcló teoría y una práctica directa, que determinó el impacto positivo de la aplicación de este programa en niñas y niños. El programa Tus Competencias en Ciencias tendrá una actividad de cierre durante marzo con una premiación a las 18 educadoras de párvulo de la región que participaron en la implementación TCC 2018, entre las cuales hay profesionales de lugares tan distantes como Amolanas en Tierra Amarilla y Domeyko en Vallenar.

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