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Explora Atacama realiza talleres metodológicos de investigación a cerca de 150 estudiantes

Estudiantes y docentes participaron de forma activa en las jornadas.
  • 23 Julio, 2024

Jornadas cargadas de conocimiento científico y sobre metodología de la investigación fueron realizadas por el equipo de Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- enfocado a estudiantes de segundo ciclo (5° básico – 8° básico) y tercer ciclo (1° medio – 4° medio) que son parte de las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE). En esta oportunidad, participaron cerca de 150 niños, niñas y adolescentes desde distintas comunas de la región; Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Freirina y Vallenar.

Fueron tres días, con talleres durante la mañana y la tarde, que estuvieron a cargo del asesor metodológico y divulgador científico de la Región de Valparaíso, Rodrigo Huilipang, quien orientó a las y los estudiantes en relación a la metodología de la investigación, lo que les permitió avanzar en los proyectos que trabajan como academias escolares de Explora Atacama junto a sus docentes guías.

“Fueron todo un éxito los talleres metodológicos presenciales de IIE. Logramos reunir a cerca de 150 estudiantes, aumentando la cobertura del año pasado, y eso nos tiene muy contentos como equipo de Explora Atacama. Hubo un intensivo y gran trabajo de coordinación y planificación para estas jornadas, lo que dio muy buenos frutos, dando la posibilidad a los estudiantes que vinieron desde distintas comunas de la región de avanzar en sus proyectos de investigación e innovación. De esta forma, seguimos trabajando con el foco de fortalecer las competencias científicas en las comunidades educativas de la zona”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.

Por su parte la encargada de IIE, Mariem Dib, señaló que “fue muy buena la convocatoria de este 2024, logramos duplicar la del año pasado, y en esta oportunidad llevamos a cabo los talleres presenciales con muy buenos resultados. Nuestro tallerista, Rodrigo, le entregó herramientas a las academias para que sigan avanzando con la ruta metodológica y afinando los detalles de sus proyectos escolares. Esto se suma al trabajo en terreno que realizamos con los estudiantes de primer ciclo y próximamente, en agosto, nuevamente nos desplegaremos por el territorio para continuar realizando los talleres metodológicos”.

Es importante destacar que previamente el equipo de Explora Atacama se desplegó por el territorio realizando los talleres metodológicos de la ruta formativa para el primer ciclo (1° a 4° básico) y de zonas alejadas, en los cuales participaron más de 80 estudiantes. Considerando esto, más las jornadas recientes sobre metodología de la investigación, hasta la fecha cerca de 240 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados con el instrumento de IIE.

 

Experiencias

Tanto docentes como estudiantes manifestaron estar muy contentos con los talleres y destacaron el aporte que les generó para avanzar en sus investigaciones. Sebastián Ortega, estudiante del Liceo Tecnológico de Copiapó, comentó que la jornada “fue muy entretenida, educativa. Nos ayudó mucho en el proyecto que queremos hacer y que en nuestro caso es la Casa Bioclimática. Nosotros queremos hacer un prototipo de una casa biosustentable en terrenos como Valle Fértil o San Pedro que es donde mucha gente, habitantes de Copiapó, están queriendo irse a vivir hacia allá”.

Samay Morales, estudiante del Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano de Freirina, relató sobre su proyecto que “se trata sobre los vertederos ilegales y cómo poder solucionarlos”. En relación al taller “me pareció algo muy recreativo, muy motivante para nosotros porque es un nuevo enfoque, podemos ver los proyectos de nuestros compañeros e inspirarnos”.

De igual forma, la estudiante del Colegio Adventista, Valentina Faúndez, señaló que “nuestro proyecto es sobre auroras boreales, las cuales son destellos que se ven en el cielo durante un segundo, muy rápido. A nosotros nos llamó bastante la atención esto y quisimos investigar más a fondo por qué ocurre y mucho más sobre aquello”. En relación a la jornada en la que participó sostuvo que “fue divertido, entretenidas las dinámicas, y nos ayudó para aclarar la metodología; saber qué preguntas hacer, saber que no tienen que ser cosas ni tan específicas ni tan generales”.

El Liceo José Antonio Carvajal cuenta con la Academia de Comunicación y Ciencias Sociales, la cual participó en esta instancia, y la estudiante Kelly Arboleda explicó que “nuestro proyecto está comenzando recientemente y decidimos realizar una investigación sobre los efectos psicosociales que dejó la pandemia en los jóvenes. La jornada fue bastante buena, muy interactiva, y nos sentimos muy a gusto. Lo que más me gustó es que pudimos definir un método de investigación a usar en este caso”.

Al respecto, el profesor guía de esta academia del área de las ciencias sociales, Gabriel Rives, expresó que “las y los estudiantes del equipo partieron ahora en el segundo semestre más de fondo con el trabajo de la academia y están súper entusiasmados de poder generar diferentes productos y uno de ellos son las investigaciones sociales dentro de la comunidad para poder generar insumos que permitan justificar o argumentar la necesidad de proyectos que vengan a mejorar la calidad de la misma comunidad y agradecido de Explora Atacama por esta oportunidad. Esta jornada les sirvió para sistematizar los pasos de la investigación, profundizar las metodologías y también aclarar la forma de cómo generar las preguntas para su investigación”.

En la misma línea, la docente de ciencias de la Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, Natalia Berrocal, manifestó que “esta jornada fue muy buena, sobre todo para la Academia de Ciencia Ruta Amarilla. Con este grupo hemos estado trabajando desde el año pasado en nuestra investigación sobre el efecto de los relaves y la recuperación de suelo, que es lo que nos interesa a nosotros. Hemos visto un enfoque distinto para poder realizar todo lo que corresponde a esta investigación. El tallerista fue excelente, nos generó muchos aportes a lo que podamos realizar, así que nos vamos muy motivados y esperamos que nuestra investigación pueda tener buenos frutos”.

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