Con el objetivo de fortalecer las competencias científicas en las comunidades educativas, las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de toda la región se reunieron para participar en los Talleres Metodológicos y de Comunicación que organizó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama (UDA) a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
En total, asistieron más de 120 estudiantes provenientes de las comunas de Vallenar, Tierra Amarilla, Chañaral, Caldera y Copiapó. En esta oportunidad los niños, niñas y adolescentes tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia de aprendizaje que ahondó en la metodología de investigación e innovación, el cómo comunicar las ideas y la expresión oral y corporal.
Los talleres se dividieron en cuatro jornadas, considerando los diversos rangos etarios y educativos de las y los estudiantes; 1 Ciclo (1° a 4° básico), 2 Ciclo (5° a 8° básico) y 3 Ciclo (1° a 4° medio). La exploración y curiosidad fueron la base de las actividades que se desarrollaron, además de ser un espacio en que las academias pudieron dar a conocer a sus compañeros y compañeras sobre sus proyectos.
“Culminamos esta ronda de talleres metodológicos con las y los estudiantes de las academias de IIE y estamos muy satisfechos con los resultados. Los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de estas jornadas cargadas de conocimiento y aprendizaje ligadas a las diversas ciencias, avanzando y dando a conocer sus proyectos de investigación e innovación. Reunimos a más de 120 estudiantes de toda la región y esperamos seguir en esta línea, sumando a más establecimientos, sus estudiantes y docentes guías para el próximo año. Queremos duplicar nuestra cobertura en la región el 2024”, indicó el director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz.
Por su parte la encargada de las Academias de IIE, Mariem Dib, sostuvo que “fue todo un desafío. Tenemos una gran cantidad de estudiantes y decidimos realizar varias jornadas para asegurar un trabajo focalizado con cada nivel educativo. Las y los estudiantes estaban maravillados y se fueron felices con lo aprendido, donde tuvieron la oportunidad de experimentar y aprender más sobre la metodología de investigación científica. Al término de cada jornada le entregamos un diploma a cada estudiante en reconocimiento de su participación en las academias”.
En la misma línea la encargada de Rutas Formativas, Katia Riveros, puntualizó que “fueron semanas muy intensas de organización y preparativos para entregar lo mejor para las y los estudiantes en estas jornadas, las que estuvieron cargadas de actividades que se basaron en la metodología indagatoria, metodologías activo-participativas y en el aprender haciendo, con el objetivo de formar y fortalecer las competencias científicas. Estamos muy contentos como equipo y felices con la experiencia que pudieron tener las y los estudiantes, tanto de enseñanza básica como enseñanza media. Además, esperamos pronto tener novedades sobre la convocatoria para las Academias de Investigación e Innovación Escolar 2024”.
Experiencias
Las y los estudiantes de los diversos niveles educativos, acompañados por sus docentes guías, fueron los protagonistas de estas jornadas que se desarrollaron en el Hotel Las Pircas de Copiapó. Concordaron en lo interactiva que fue la experiencia y cómo les ayudó a potenciar sus habilidades y competencias científicas y transversales.
La estudiante de la Escuela Técnico Profesional, Sofía Naranjo, sostuvo que “los talleres me parecieron bastante entretenidos. El primero era conocer sobre qué es la investigación y es un punto importante para nosotros que estamos creando proyectos y viendo el tema de la ciencia. Para mí, como persona que le gusta la ciencia, me gusta que el Ministerio de Ciencia esté realizando estos proyectos porque siento que nos está dando visibilidad, en especial porque hay pocas mujeres en el área STEM, y esto nos puede ayudarnos a crecer como mujeres para estar en el área STEM”.
De igual forma el estudiante del Liceo Federico Varela de Chañaral, Jorge Volta, comentó que “al principio pensé que era un taller o charla latera, pero fue súper interactiva. Me gustó mucho la parte de teatro y nos ayuda mucho más que al desplazamiento, ya que estamos en una experimentación y en algún momento tenemos que darlo a conocer. Es muy importante la parte de ejecutar las palabras y pararse frente a las personas. Encontré súper bueno el taller, me voy muy contento. Una bonita experiencia. Lo que más me gustó fue el trabajar en equipo, conocer gente nueva y conocer las distintas realidades de cada zona”.
Las y los docentes acompañaron a sus estudiantes en estos talleres y quedaron muy satisfechos con la experiencia. “Hemos tenido una hermosa jornada, con variados tipos de experiencias para los estudiantes, valoro mucho el hecho de que se le de esa relevancia donde los niños y las niñas pueden expresar a nivel comunicacional y a través de sus emociones todo lo aprendido. Me voy gratamente sorprendida con los aprendizajes de los estudiantes y agradecida de Explora por la acogida, el lugar y la experiencia”, dijo Claudia Guerrero, profesora de la Escuela Byron Gigoux James de Caldera
Paulina Cuadra, profesora de la Escuela Rural San Pedro, expresó que “cuando era niña participé en el club científico que tenía la Escuela Pedro León Gallo y ahí conocí Explora. Me encantó. Esa fue la manera que tuve de enganchar a mis estudiantes para que ellos también sintieran esta pasión por la ciencia, quisieran participar, tratamos de motivarlos de la mejor manera para que ellos puedan demostrar todo lo que aprenden en el huerto de nuestro establecimiento. Esta actividad la agradezco muchísimo, es una experiencia para nuestros niños, el hecho ya de venir a Copiapó es una gran experiencia y participar con otras escuelas, que esté todo bien planificado, me encanta”.
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