El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ha dado a conocer la lista de los equipos adjudicados en la convocatoria al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE). En total, serán más de 600 los beneficiarios pertenecientes a las comunidades educativas de la región (entre docentes, estudiantes, educadoras, párvulos y profesionales de educación) que tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias en ciencias.
Frente a la alta cantidad de postulaciones recibidas y con la firme convicción del beneficio que estos programas representan para la región y sus comunidades educativas, es que se aumentó la cantidad de cupos disponibles. En el caso de PIPE participarán 24 equipos pedagógicos, correspondientes a 23 establecimientos que imparten educación parvularia, mientras que en el caso de IIE participarán 31 academias, provenientes de 22 establecimientos educacionales.
Al respecto el director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz, señaló que “estamos muy contentos con el resultado de las convocatorias, tuvimos una mayor cantidad de postulaciones en ambos instrumentos y esto nos permitirá ejecutar actividades desde agosto, orientadas a promover y fortalecer competencias y habilidades de pensamiento científico a nuestras comunidades educativas. El equipo de Explora Atacama desarrolló un intenso trabajo territorial para difundir y convocar a los distintos establecimientos educacionales de toda la región, que contó con la gran colaboración de las instituciones sostenedoras y regionales de educación”.
Por su parte la encargada de Rutas Formativas de PAR Explora Atacama, Katia Riveros, sostuvo que “considerando las bases de ambos instrumentos y los criterios de evaluación fue que se seleccionaron los equipos, pertenecientes a las distintas comunas de Atacama. Vamos a iniciar con una jornada de capacitación en ambos programas, para luego seguir con talleres y articular instancias que permitan entregar herramientas para la valoración de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través del modelo de competencias científicas en los niños, niñas y adolescentes de nuestra región y sus docentes”.
Es importante recordar que PIPE promueve la enseñanza del modelo pedagógico de indagación científica en el nivel inicial, en el que participan profesionales que ejerzan en educación parvularia. Mientras que en IIE son academias, compuestas por estudiantes entre 1° básico a 4° medio, un docente guía y una asesoría científica, que desarrollan algún proyecto de investigación o indagación ligado a las Ciencias Sociales, Tecnología, Artes, Música, Humanidades o Ciencias Naturales.
Listado de seleccionados/as para IIE: https://shre.ink/a5SO
Listado de seleccionadas para PIPE https://shre.ink/a5Ax
Para dudas y/o consultas pueden escribir a info.explora.atacama@gmail.com o al WhatsApp +569 58932793.
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