Niñas y niños de Copiapó enviaron sus textos de que en 150 palabras resolvieron plantearon sus cuestionamientos e inquietudes.
Un jurado evaluó los mejores textos y ahora serán editados en una publicación en PDF.
Los ganadores del concurso “150 Palabras de un ¿por qué?” son los estudiantes del octavo B del Colegio Adventista, gracias a un micro ensayo titulado que abordada el tema del tiempo, escrito por el estudiante Luis Vicencio. El concurso enmarcado en el llamado “Año de los ¿Por qué?” del Programa Explora de CONICYT, invitó a generar reflexiones y habilidades argumentativas, para ampliar la mirada y las formas de pensamiento en el aula.
Fueron las escuelas Bruno Zavala, Colegio Adventista y Jesús Fernández Hidalgo las participantes, siendo el jurado los académicos y escritores de la Universidad de Atacama dra. Taeli Gómez y dr. Manuel Barahona, además de un integrante del PAR EXPLORA Atacama.
Sobre esta actividad el director de PAR EXPLORA Atacama, Cristian Galaz Esquivel, señaló que: “Esta actividad busca dar importancia a a reflexión, al ejercicio de cuestionamiento y las habilidades de argumentar de los estudiantes. Una de las razones por las cuales se inicia en las ciencias y el pensamiento científico es por la inquietud de la curiosidad y de preguntarse el por qué y el cómo de las cosas”.
En el concurso se eligieron además dos menciones honrosas. El estudiante Katalina Belén Rojas Donoso del séptimo año C, de la Escuela Bruno Zavala; quien escribió un micro ensayo que habla del telescopio como uno de los inventos más importantes de la humanidad, llevándose de regalo un set de libros. En tercer lugar se repite Luis Vicencio, con un texto que trata sobre la pregunta más importante que debe hacerse la humanidad.
Con los textos recopilados en el concurso se realizará una publicación en PDF que estará disponible en www.explora.cl/atacama, y el curso ganador recibirá una charla científica en el Centro Astronómico Andrómeda Copiapó.
De esta manera, se cierra un año que buscó impulsar y poner en valor el acto de preguntar, cuestionarse y reflexionar, acciones primordiales para la actividad científica y que el PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de Conicyt llevó adelante junto a la Universidad de Atacama.
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