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Estudiantes del Colegio San Marcos utilizan coreografía para aprender geometría

  • 9 Noviembre, 2021

Una pegajosa canción de moda anima a los estudiantes. Apenas comienza a sonar la melodía, sacan sus bandas elásticas y comienza la coreografía. Con ayuda de los implementos, forman rectas, figuras y ángulos, mientras la letra de “1,2,3” de Sofía Reyes, cambió su mensaje original por lo divertido que es aprender geometría.

Durante casi un año, Paulo Campos, profesor de educación básica del Colegio San Marcos, trabajó en la estrategia “Ejercitándonos con la Geometría”, que es parte de “Explora en Movimiento”, iniciativa que apoya el Programa Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá. En esa labor de meses contó con el apoyo de sus entusiastas alumnos, así como de sus colegas.

“El año pasado con un grupo de profesores nos reunimos y decidimos, a raíz de la pandemia y del sedentarismo por las clases online, articular las asignaturas de matemáticas y educación física. En matemáticas, nos abocamos a geometría, la que fusionamos con baile, buscando una manera entretenida de pasar el contenido. El año pasado partimos con una canción base y este año nos planteamos un mayor desafío que fue cambiarle la letra a una canción”, contó el docente.

Así, con apoyo de las profesoras Marisol Silva, quien modificó el contenido de la canción y Arielle Gatica, quien armó la coreografía, el profesor Paulo llevó el contenido a la hibridez. Mientras algunos estudiantes participaban en la sala, otros lo hacían en sus casas. “Creamos movimientos con bandas elásticas, a medida que los niños escuchan los conceptos, realizaban las representaciones corporales de figuras, ángulos y otros contenidos curriculares de geometría. La idea era que la canción nos sirviera para trabajarla con niños de 1° a 4° básico”.

Con una presentación impecable en el establecimiento, los estudiantes mostraron lo aprendido en meses, ya que antes de iniciar la clase de matemáticas, el profesor los motivaba a hacer la coreografía, la que después ejecutaban de memoria uniendo los conceptos aprendidos con los movimientos corporales ensayados. “Hubo una motivación de los niños completamente distinta, con disposición al iniciar la clase. Fue romper la estructura, ya que de estar sentados frente a un computador resolviendo guías, pasamos al movimiento, a la activación, a la motivación y generamos aprendizajes”.

Aprendizaje colaborativo

Vagner de Sousa, académico de la Universidad de Tarapacá y asesor científico de Explora Arica y Parinacota, trabajó codo a codo con los docentes de “Explora en Movimiento”. Comentó que esta iniciativa surgió a partir de la Comunidad de Aprendizaje Colaborativo de Arica, en base a las necesidades de los profesores de distintos establecimientos de la región que se unieron para levantar proyectos de acuerdo con sus experiencias y las necesidades de sus estudiantes.

“En el 2020 frente a la pandemia, nos encontramos con un grupo de profesores que buscaban una herramienta para lograr lo que se había observado con la actividad de Explora denominada “Zumba Matemática”, pero buscando una adaptación a la enseñanza remota. Este año trabajamos con los profesores de distintos niveles, reuniéndonos, aclarando dudas, construyendo los recursos junto a ellos”.

Respecto a “Ejercitándonos con la Geometría”, especificó que se trata de que los niños representen con el cuerpo, diferentes coreografías con contenidos matemáticos. “La premisa de la estrategia es permitir a los estudiantes experiencias distintas de aprendizaje, que sean significativos, duraderos y que generen cambios de actitud como el mayor interés por aprender. Por otro lado, se integran la actividad física y los contenidos curriculares, aportando a la problemática del sedentarismo de los estudiantes. El año pasado sirvió además como apoyo emocional para ellos en medio de la pandemia”, explicó.

Luis Santos, director del Colegio San Marcos, señaló que “Ejercitándonos con la Geometría” fue un proyecto desafiante, ya que debía mezclar la matemática con la educación física. “Vimos que los chicos empezaron a avanzar, entusiasmándose y se cumplieron las expectativas, ya que se consiguió el aprendizaje mediante el baile. El colegio felicita a los niños, a los profesores y a los apoderados que apoyaron este proceso”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Hugo Bravo, manifestó que el Departamento de Matemáticas de la casa de estudios ha desarrollado diversas actividades de este tipo en conjunto con Explora. “La matemática es una disciplina que queremos hacer más didáctica y que llegue más a los niños. Fue significativo el trabajo colaborativo alcanzado y se notó que los estudiantes lo pasaron muy bien y aprendieron de manera lúdica y agradable”, puntualizó.

Para Mónica Navarrete, directora del Programa Explora Arica y Parinacota, ésta es una muestra más de lo que resulta cuando se unen fuerzas en la educación de niños y niñas en la región. “Al incorporar el cuerpo en el aprendizaje, se pueden relacionar conceptos con movimientos y que, al ejecutarlos, se internalizan por más tiempo. En esta actividad interdisciplinaria, vemos a profesores como Paulo, Arielle y Marisol que se la juegan por sus estudiantes buscando innovaciones pedagógicas para llegar a aprendizajes significativos lo cual es un fiel ejemplo de lo grande e importante de la labor que cumplen para la sociedad, por tanto como programa no podemos sino que sumar todos los esfuerzos posibles para su ejecución”.

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