Respetar los derechos de las personas mayores es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir. Es por eso, que este 15 de junio, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la casa de estudios superior, conmemoraron juntos el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor, para lo cual se organizó una visita guiada, donde de manera lúdica y participativa, se visitaron los laboratorios de la UTA.
En este contexto, 35 personas mayores, participaron en un interesante recorrido por la química, la matemática, la física y la biología. El decano de la Facultad de Ciencias, Álvaro Cortinez, comentó que durante la actividad “pudieron ver que hacemos en la facultad, que hacen nuestros profesores y como estudian sus nietos, que son alumnos aquí”. El recorrido por los laboratorios estuvo a cargo de los académicos Dr. Pablo Valladares, quien presentó el Laboratorio de Zoología Integrativa, la Mg. Alicia Cruz, con el Laboratorio de Física y la Mg. Juanita Mamani, quien los guio por el Laboratorio de Química.
Actividad que fue organizada de manera lúdica y participativa a fin de impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, destacando la importancia del respeto de sus derechos, su autonomía y participación, así lo manifestó la directora del proyecto Explora Arica y Parinacota, Dra. Mónica Navarrete, quien además comentó que “esta visita ha sido muy enriquecedora porque la población de personas mayores es poseedora de experiencia, de conocimiento y de trabajo de muchos años. Ellas y ellos tienen mucho que aportarnos, pero también; tienen muchas ganas de seguir aprendiendo”.
Una de las participantes de la actividad fue Maritza Riquelme Jaramillo, quien es presidenta del Club de Adulto Mayor “Chispa de la Vida”, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Arica región UCAMAR y concejera de SENAMA, quien mencionó “Me encantó la experiencia en especial poder compartir con los jóvenes, el laboratorio de zoología y todo en realidad” destacó además, que es importante invitar y hacer parte a las personas mayores de actividades donde puedan retroalimentarse y aprender.
Por su parte, el defensor mayor del SENAMA para la región, Juan Luis Moreno, agradeció la posibilidad que le brindaron a las personas mayores de participar, destacando que dentro de las actividades nacionales de esta conmemoración no había ninguna vinculada a la ciencia, la tecnología, el conocimiento o la innovación. “Abrirles las puertas de la facultad de ciencias, que puedan ver la tecnología que hay acá en la UTA, seguramente les ha traído recuerdos o les reafirma ciertos conocimientos adquiridos durante sus vidas”.