Home / Arica y Parinacota / Noticias
Para las y los agricultores del Valle de Codpa, la especie Schinus Molle ha servido a lo largo del tiempo como un controlador de plagas natural, siendo utilizado como barrera contra organismos capaces de atacar y destruir los cultivos. Basándose en este conocimiento, estudiantes de 3ro y 4to medio del Liceo Agrícola de Codpa se propusieron investigar si el aceite esencial de esta planta podría ser efectivo para controlar y combatir la plaga de la mosquita blanca algodonosa.
Desde la comunidad, una agricultora hizo un llamado al establecimiento. “En su parcela se produjo un ataque masivo de mosquita blanca. Fuimos a observar e identificar también los cítricos y otros frutales. Tomamos muestras y las trajimos aquí, a la zona de elaboración y fuimos viendo en qué estado estaba la mosquita”, explicó Oscar Álvarez, estudiante de 4to medio del Liceo Agrícola de Codpa, quien detalló que “los agricultores nos contaban que, antiguamente las personas controlaban – las plagas- con el molle, de esa idea salió crear un aceite”, indicó Álvarez.
“Los árboles de Molles o Pimiento macho estaban situados como cerco en las orillas de las parcelas. Podría haber un efecto de este árbol que hacía que las plagas no llegasen a los frutales, o a los naranjos”, indicó Diana Tapia, docente de la especialidad de Agricultura del Liceo Valle de Codpa y profesora guía del Club Explora de Investigación e Innovación Escolar, que llevan a cabo junto al Programa Explora, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutada en la región por la Universidad de Tarapacá.
Etapa experimental
A través de un trabajo colaborativo, los y las investigadoras escolares y sus docentes fueron asesorados por los agrónomos Farah López y Antonio Quezada profesionales del Programa Explora en cuanto a la dosificación y tratamiento del aceite y extracto natural como etapa experimental del estudio, para posteriormente realizar pruebas de campo, específicamente en una de las parcelas del sector Vila Vila, del Valle de Codpa.
La profesora Diana Tapia indicó que en el Valle de la comuna de Camarones existen diversos cultivos de frutas que forman parte de la economía productiva del sector, por lo que la “la idea de esto es hacer un control más benéfico sobre los cultivos, no utilizar los plaguicidas químicos y sintéticos”, afirmo la docente.
Por su parte, Ignacio Calle, estudiante del 4to medio del Liceo del Valle de Codpa, explicó que este aceite concentrado “podría usarse de manera preventiva, antes de que la plaga llegue al cultivo, pero por ahora estamos viendo que puede matar la plaga y combatirla”, indicó Calle quien forma parte del grupo de estudiantes que están llevando a cabo esta investigación, la cual continuará en 2024. La iniciativa también experimentará con extractos de cola de caballo, del cual también existe información sobre su uso como insecticida. Al término del estudio, los y las investigadores escolares entregarán un informe hacia la comunidad de Codpa sobre los resultados sus pruebas.
Desde el PAR Explora Arica y Parinacota, la Dra. Mónica Navarrete resaltó que “estamos muy interesados en que la investigación escolar responda a necesidades de su entorno e involucre tempranamente a los estudiantes con respuestas científicas que rescatan saberes ancestrales”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
ACTIVIDADES
MÁS NOTICIAS REGIONALES