Home / Arica y Parinacota / Noticias
Fueron 34 estudiantes de la Escuela Darío Salas Díaz, los que asistieron al Taller de Robótica y Energías Renovables en la Universidad de Tarapacá.
Los participantes de quinto a octavo básico de la Escuela Darío Salas Díaz, a pesar de ser pequeños en edad, estuvieron atentos a las instrucciones en los laboratorios, donde los académicos realizaron el Taller de Robótica y Energías Renovables. “En esta sesión agregamos más cosas porque avanzaban bastante rápido, eran muy aplicados e hicieron muchas preguntas”, señala el ingeniero civil electrónico, Manuel Barraza, comentando que a los pequeños les gustó tanto el robot que algunos querían llevárselo para su casa.
Esta actividad, organizada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica Electrónica y el PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota, además de los talleres, contempló una salida a terreno al aeropuerto y conocieron una planta solar de energía fotovoltaica completamente automatizada de la Dirección de Aeronáutica Civil, donde es posible visualizar la investigación aplicada a proyectos de ingeniería.
IMPRESIONES
La experiencia para el estudiante Kevin Flores fue de mucho aprendizaje, respecto a los paneles solares, “me gustó que saquemos energía renovable del sol, que ni se gasta”, dijo. Keny Pizango destacó que lo que más le agradó fue “saber cómo se controlaba un robot”. Walter Mollinedo encontró enorme la Universidad y no tan difícil aprender a programar un robot, “nunca había tenido un robot cerca”, manifestó.
Rogelio Saira, dice que le pareció bien el taller “porque así me traspasan sus conocimientos y voy aprendiendo cada vez más”. A Antoni Pizango lo que le atrajo fue controlar a los robots, aunque afirma que fue “un poco difícil, me ayudó el tutor en algunas cosas cuando no entendía”. Marelyn Alave, encontró “increíble la clase de robótica, mover el robot y hacerlo cambiar de color dependiendo a dónde iba, eso fue lo más impresionante”.
Alexander Montalbán, profesor a cargo de los estudiantes, destacó que “las clases de robótica son espectaculares para los niños porque se van involucrando en esto, van conociendo el mundo de la robótica, experimentando y dando a conocer sus expectativas”.
El profesor Carlos Rodríguez, agradeció a Explora “por acercar a los estudiantes a la robótica, el taller muy lúdico, didáctico y bastante claro en las instrucciones, los chicos quedaron maravillados cuando se movían los robots y lograban ejecutar algunas funciones”.
PROXIMOS TALLERES
Para las próximas sesiones ya están inscritos el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Colegio Alemán y North American College.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
ACTIVIDADES
MÁS NOTICIAS REGIONALES