Home / Arica y Parinacota / Noticias
Cinco sesiones se realizarán este año del Taller de Robótica y Energías Renovables, a seis establecimientos educacionales. La actividad es desarrollada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, y organizada por el PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota.
Con 35 estudiantes de séptimo a cuarto medio, de los colegios San Marcos de Arica y Chile Norte, se dio inicio por tercer año consecutivo al Taller de Robótica y Energías Renovables no Convencionales, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, ubicada en el campus Saucache.
En el Laboratorio de Robótica, el taller fue desarrollado por el ingeniero civil electrónico, Manuel Barraza, quien entregó un robot educativo a cada participante, para que a través de un software lo hiciera funcionar y moverse en un trayecto definido. Los estudiantes también aprendieron conceptos básicos sobre robótica, sensores y luces led, entre otros. “La robótica integra tanto la parte mecánica, electrónica e informática, eso hace que se tenga que trabajar en equipo para resolver problemas”, indicó el experto.
El Taller de Energías Renovables no Convencionales se efectuó en el Laboratorio de Potencia, Comunicaciones y Control Automático, y estuvo a cargo del doctor en ingeniería eléctrica, Horacio Díaz, y los integrantes de la Academia de Energías de la UTA. Los estudiantes adquirieron conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento integral de una planta solar fotovoltaica, así como la conversión de la energía solar a energía eléctrica y la importancia de estos procesos. “Da mucho gusto ver estudiantes, especialmente los de básica, que venían muy bien preparados al taller, con mucha curiosidad. Ojalá que alguno sea un futuro ingeniero o científico, y quien sabe puedan crear alguna aplicación importante para la región, el país y el mundo”, acotó el académico.
Al término de las actividades en los laboratorios, los estudiantes conocieron los paneles solares ubicados en la azotea del edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, donde además aprovecharon de observar la ciudad y su inmensa posibilidad de luz solar gran parte del día.
Los talleres, donde los jóvenes fueron ingenieros por un día, finalizaron con una salida a terreno al aeropuerto Chacalluta, lugar en que se encuentra una planta solar de energía fotovoltaica completamente automatizada de la Dirección de Aeronáutica Civil, donde es posible visualizar la investigación aplicada a proyectos de ingeniería.
OPINIONES
Martin Silva del Colegio San Marcos destacó que le gustaron los talleres porque “eran muy interactivos y aprendías mucho, como el funcionamiento de las redes eléctricas, me voy motivado”.
La profesora, María Isabel Caqueo, del Colegio San Marcos de Arica, dijo que desde que llegó la invitación al colegio promocionaron el taller y tuvieron una convocatoria extraordinaria. “Para mí el aporte de este taller es desarrollar vocaciones científicas y despertar los intereses y proyectos de vida con respecto a la ciencia”.
Isaías Tapia del Colegio Chile Norte, señaló que “la robótica, cómo se organizaban las cosas en el computador para dirigir los robots, eso me llamó la atención”.
El profesor del Colegio Chile Norte, Víctor Godoy, indicó que esta experiencia la encontró “fascinante y estoy asombrado que todos los niños estuvieron súper concentrados, pues es un tema que a ellos les agrada bastante, la selección que hicimos de los alumnos fue justo con los más interesados”.
PROXIMOS TALLERES
Para las próximas sesiones ya están inscritos la escuela Darío Salas Díaz, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Colegio Alemán y North American College.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
ACTIVIDADES
MÁS NOTICIAS REGIONALES