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Entre los kipus andinos y los püron mapuches, sistemas numéricos basados en cuerdas con nudos, hay varios puntos en común: profesionales interesados en investigar sobre la cultura matemática ancestral; estudiantes que conocen su historia a través de estos elementos e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio. Esta tríada estuvo presente en las XXXII Jornadas de Matemática, organizadas por el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá.
Durante dos días una serie de exposiciones, con invitados de Chile, Bolivia, Perú y Colombia, dieron curso a diversos temas relacionados con la matemática. Tres de ellos versaron sobre la relación de esta ciencia y el patrimonio cultural ancestral.
CULTURA ARICA
“Acercamiento al pensamiento matemático de la cultura Arica. Un enfoque desde un análisis etnomatemático”, fue el tema que trató la profesora Carolina Condori, refiriéndose a las nociones matemáticas presentes en la iconografía de textiles prehispánicos, analizados desde la visión antropológica – arqueológica y desde la matemática. Específicamente los tipos de transformaciones isométricas que se perciben en la conformación de la iconografía.
En la región de Arica y Parinacota, existen evidencias arqueológicas del grupo cultural prehispánico denominado “Cultura Arica”, el cual muestra en sus textiles una alta calidad de técnica y estética iconográfica. La textilería como una práctica cultural, se expresa como una derivación del pensamiento matemático andino, es decir, para producir un textil se tuvo que contar los puntos de confección, diseñar la iconografía, localizar las figuras o motivos, medir la estructura y expresar su cosmovisión en el textil.
En este contexto surge la etnomatemática, una alternativa pedagógica de vinculación entre los saberes ancestrales matemáticos y el patrimonio cultural, que actualmente es un campo abierto de estudio que busca reconocer las matemáticas como el conocimiento producido en las diferentes culturas, especialmente a través de las artesanías realizadas por los pueblos prehispánicos, los cuales presentan patrones matemáticos para su producción.
Carolina Mamani señaló que las actividades: localizar y diseñar son las que más se evidencian de acuerdo a un criterio visual en los textiles; considerando la forma y estructura de los iconos representativos se evidencia un claro patrón de repetitividad y composición de tipo geométrica, generadas por transformaciones isométricas. Aclara que con esto no se refiere a que los personajes encargados de la textilería perteneciente a la Cultura Arica hayan aplicado exactamente elementos referidos a rotación, simetría y traslación en sus diseños iconográficos, sino que estos factores se evidencian de acuerdo a los saberes actuales como entendidos de las matemáticas occidentales.
EXPLORA VIVENCIAL
“Vivencias de la academia de etnomatemática Explora”, es el título que resume la experiencia educativa realizada en la Academia de Etnomatemática, efectuada por el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota. La Dra. Mónica Navarrete, directora del proyecto, se refirió a esta interesante experiencia desarrollada con los estudiantes de educación media de diversos establecimientos educacionales.
Para contextualizar la existencia de esta actividad regional, indicó que dentro de los proyectos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, del Ministerio de Educación, existe Explora; cuyo fin es encantar a la población escolar con la ciencia y tecnología y es aquí donde surge la Academia de Etnomatemática para ofrecer una mirada diferente sobre el patrimonio regional aportando al trabajo de la antropologia y arqueología.
¿Acaso nuestros ancestros no cuantificaban, no tenían que calcular para guardar el alimento en las colcas?, Preguntas que motivaron el diálogo entre dos unidades de la Universidad de Tarapacá: la antropología y las matemáticas, para levantar en forma conjunta este conocimiento matemático ancestral, con el fin de contribuir y acercarlo a esta población educativa.
Hubo un intenso trabajo en terreno, mirando el patrimonio desde la óptica matemática. Así se diseñaron varias secciones con muestras de textiles, clases introductorias, competencias y salidas a terreno por rutas arqueológicas. El resultado en este año fue la participación de 90 estudiantes que conocieron la presencia de los principios matemáticos en el patrimonio cultural y profesores muy interesados en esta nueva visión.
MATEMATICA INTERCULTURAL
La investigadora doctoral de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Anahí Huencho, se refirió a la “Educación matemática intercultural mapuche”, que implica generar un modelo de enseñanza de las matemáticas, que tenga pertinencia desde el punto de vista cultural para estudiantes mapuche del primer ciclo de educación general básica de la región de La Araucanía y contempla la investigación sobre el “püron” como medio de registro numérico.
Como educar matemáticamente implica una forma de conocer, su estudio involucró a los docentes, alumnos y familias, ya que –a diferencia de los kipus andinos de los cuales existen evidencias en los museos del norte de Chile- el püron
no tiene más existencia que en la memoria de quienes alguna vez lo usaron para contar a través de un sistema de nudos.
Anahí Huencho entrevistó a la gente sabia de la comunidad, para conocer la práctica natural de enseñanza del pueblo mapuche y la forma de hacer matemáticas; con estos conocimientos en la escuela junto a los docentes implementó actividades de aula.
Así fue como didácticamente trabajó con los alumnos de varias escuelas con una propuesta innovadora, donde el conocimiento matemático mapuche se fue rescatando a través de este registro en lanas teñidas en forma natural, como supuestamente se hacía en la época que este sistema se usaba para registrar información contable sobre objetos y animales, entre otros.
Finalmente, se realizó una validación con la misma comunidad mapuche, con quienes inició la investigación. Fue la forma de trabajar con ellos y exponerse a las críticas necesarias para seguir construyendo una educación matemática intercultural mapuche desde las raíces y la historia.
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