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El éxito del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora

  • 27 Octubre, 2016

Variados temas de diversas áreas de investigación fueron presentados por 70 alumnos de la región y el extranjero en esta muestra regional de ciencia escolar, liderada por Explora de Arica y Parinacota.

Este año, la biomimética fue el tema que inspiró los trabajos de investigación de los estudiantes que participaron en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT), convocados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Asociativo Regional Explora de Arica y Parinacota, dirigido por la Dra.Mónica Navarrete.

Fue así como 35 trabajos de estudiantes de enseñanza básica y media de la región y del extranjero participaron en stand y, luego, fueron desarrollados en exposiciones orales ante connotados investigadores y académicos de universidades y centros de investigación.

Más de mil personas llegaron a las canchas uno y dos del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde los alumnos mostraron su talento, explicando cada uno de los proyectos en las áreas de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología. No hubo nadie que se fuera sin respuesta, al surgir inquietudes respecto a los trabajos presentados.

El congreso continuó en el Hotel Arica, donde en diversos salones se realizaron las exposiciones orales, ante un riguroso jurado, junto con ello se efectuaron conversatorios con científicos respecto a su quehacer personal y profesional.

Esta versión XI del congreso convocó alumnos del altiplano a la costa: General Lagos, Camarones, Putre, Arica y los valles; además dos delegaciones de Perú. Este evento, el más importante de las acciones de Explora a nivel nacional, es la culminación de un proceso de investigación escolar que se desarrolló durante el año y que tiene como fin participar en el Congreso Nacional que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Santiago.

Este año se incorporó la Feria Infantil, con divulgación científica de primero a cuarto básico, con el fin de incentivar la investigación en la etapa escolar temprana. Son nueve investigaciones de 27 niños que estuvieron presentes en este primer congreso organizado como Proyecto Asociativo Regional, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

PROYECTOS

Algunos de los trabajos de investigación, que fueron presentados por un total de setenta alumnos en esta muestra escolar de ciencia regional fueron:

Identificación de pigmentos vegetales, es un trabajo que pertenece al Azapa Valley School, basado en la determinación de los pigmentos que se pueden encontrar en diferentes especies vegetales, expuestos en la radicación solar en la superficie y la base de la planta.

¿Es necesaria la luz del sol para el proceso de fotosíntesis?, del Colegio Alemán de Arica, es el tema en que se estudió la variable de la luz solar para realizar el proceso de la fotosíntesis, para lo cual se usó una planta de cardenal, realizándose la investigación en dos ambientes.

Comparación de epidermis de cultivos de sábila Aloe Barbadensis de la Escuela Darío Salas es un trabajo que tiene como  fin determinar  la diferencia estomática  que puede existir entre cultivos de sábilas en condiciones ambientales y las que están dentro de un invernáculo.

La utilización de plantas medicinales en la Escuela Comandante Juan José San Martín, es una investigación que tiene como propósito averiguar el uso de plantas medicinales para tratamientos de enfermedades comunes y junto con ello salvaguardar patrimonio cultural inmaterial.

Reproducción de cactus candelabro en ambiente de laboratorio escolar, a nivel del mar, es la investigación de los alumnos de la Escuela General José Miguel Carrera, y consistió en reproducir el cactus candelabro en el laboratorio de la escuela, previa autorización de la Conaf para intervenir un área protegida y una especie en extinción.

Los alumnos de la Escuela de Humapalca trabajaron un tema de las ciencias sociales “El último respiro de la cultura aymara de Humapalca. Despoblamiento cultural aymara”, a través del cual se evidencia el despoblamiento cultural aymara en este pueblo altiplánico de la comuna de General Lagos.

Los termosolares en la Escuela Internado Visviri, es el trabajo que estos alumnos de la escuela del altiplano desarrollaron en su investigación, basándose en una experiencia vivida por la comunidad.

El patrimonio gastronómico de la región es el tema que los alumnos de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza investigaron, basándose en costumbres y tradiciones, junto con ello desarrollaron la construcción de un horno solar fabricado con material reciclado para cocinar recetas típicas de la región.

Observatorio para la protección del medio ambiente, es el proyecto de los alumnos del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, centrado en denunciar la falta de buenas prácticas agrícolas en el valle de Azapa y el efecto generado en los asentamientos humanos que se encuentra en dicha zona.

Arica desde la Guerra del Pacífico: del conflicto a una oportunidad para la integración cultural fronteriza,
es el tema que presentará el Liceo Domingo Santa María con el fin de fomentar la reflexión histórica por parte de la comunidad escolar sobre el conflicto de la Guerra del Pacifico y la propuesta de incluir en el currículum escolar, una visión más integradora que incluya los enfoques histórico regionales.

PARTICIPANTES

Además de estos establecimientos en el congreso participarán el Junior College, Escuela República de Israel, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio Juan Pablo II, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Agrícola Valle de Codpa, Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, Liceo Pablo Neruda, Colegio María Montessori, Colegio Mosaicos de Arica, Colegio San Jorge, C.E.G.N.E. Robert Gagne de Moquegua y de Tacna, Perú, el I.E. José Rosa Ara.

 

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