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La buena sociedad del Patrimonio y las Matemáticas

  • 22 Julio, 2016

En la Academia de Etnomatemática, a cargo del Programa Asociativo Regional Explora de CONICYT Región de Arica y Parinacota, se realizaron varias actividades, imposibles de mostrar en un solo producto comunicacional. Queremos compartir distintos instantes, donde los alumnos y profesores opinan con sus respectivos Enfoques; las Gráficas, fotografías que retratan parte del desarrollo de esta actividad y las Perspectivas, de momentos especiales que nos derivan a otros ámbitos del conocimiento.

 

ENFOQUES

¿Cuál es su opinión sobre la Academia de Etnomatemática, dictada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota?

 

Almendra Cerda, Liceo Pablo Neruda: “Ha servido para salir de la rutina y para entender que la matemática exclusivamente no es pura, sino que es matemática vivencial donde se involucra la     cultura. Lo he pasado bien. Me ha gustado la mezcla de matemática e historia”.

 

 

Maripaz Rojas, Liceo Pablo Neruda: “La he disfrutado porque he aprendido más de la cultura de Arica, a pesar que nací acá pero no sabía mucho de lo que podría haber, me gustó mucho la parte cultural”.

 

  

 

Pedro Álvarez, Liceo Pablo Neruda: “Me interesó porque estamos aprendiendo sobre la arqueología y geoglifos, me gustó salir a terreno y saber más matemáticas que a mí me cuesta un poco”.

 

 

 

 Gustavo Paz, Liceo Pablo Neruda: “Aprendimos a trabajar en equipo, ver las matemáticas de una forma divertida, no había nunca ido al pukara y soy de Arica”.

 

 

  

Pablo González, profesor Liceo Pablo Neruda: “Me parece muy buena porque la Universidad de Tarapacá con Explora están entregando un aprendizaje a la comunidad, y los jóvenes se han visto motivados por las actividades donde se juntan las disciplinas tanto matemática, lenguaje, historia y también el arte de las culturas andinas regionales. Esto ha hecho la ciencia más entretenida, son cursos bonitos y con mucha proyección. Incluso los alumnos ya me han manifestado que cuando Explora tenga otras actividades en terreno les avise, hay un impacto en cuanto a motivación, un viernes ellos salían a las dos de la tarde y fueron a la UTA y salieron a las seis, algo inusual, pero ellos lo prefirieron”.

 

María Isabel Caqueo, profesora Colegio San Marcos: “Para los chicos fue extraordinario, una vivencia excelente en todo aspecto, social, actitudinal y enriquecedora para mí también. Lo que más me gustó fue el conocimiento matemático y étnico que hay detrás de esto, la integración y el trabajo en grupo. El hecho de estar en la temática de trabajar con ellos en terreno me parece muy bien como trabajo Explora vivencial”.

 

 Flavia Lombardi, Colegio San Jorge: “Las salidas a terreno son lo que más me gustó, conocer lo que pasó y había antes en el pukara, yo no lo conocía y no tenía idea”.

 

 

  

Silvana Villarreal, Colegio San Jorge: “En verdad estuvo muy
bien organizado todo, interesante la información que nos dieron, muy bueno y entretenido”.

 

 

 

 

 Andrea Torres, Colegio San Marcos: “Me gustó mucho porque aprendí distintas cosas a las que no les tomo mucha importancia en la vida cotidiana y sé que no las voy a aprender en otro lugar. Me gustó que me enriquezcan en conocimientos en cuanto a cultura y la manera en que lo enseñaron”.

 

  

Nicolás Plaza, Colegio San Marcos: “La actividad me pareció excelente, es una muy buena manera de fomentar la cultura de nuestra región y además relacionarla con otra área como la matemática. Nos llevaron a ver distintos lugares de nuestra región y conocer mejor la cultura”.

 

 

 

PERSPECTIVAS

 TIEMPO ÚTIL. Cualquier momento es bueno para leer, incluso en pleno recorrido de la micro rumbo al pukara San Lorenzo, hasta donde se trasladaron los alumnos participantes de la Academia de Etnomatemática, dictada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota.

 

 

  

       PENSADOR DEL CUZCO. No es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin, El Pensador. Es  nuestro invitado Gino Maqui, profesor de matemáticas, graduado en Cuzco, candidato a doctor, en las alturas del pukará San Lorenzo. El académico participó activamente en la Academia de Etnomatemática, dictada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota.

 

  

¿SOMBRERO JOCKEY? En otro momento fueron las botas/chalas, hoy la mejor mezcla entre lo ondero del jockey y lo protector del bello sombrero de tela, regalo del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota. La escena fue captada en el pukara de San Lorenzo en la Academia de Etnomatemática.

 

 

 

¿Quién habló del ying y el yang, del blanco y negro, de los opuestos complementarios? Ahí en plena acción, los académicos de matemática, Gino Maqui e Iván Aguirre, representando en vivo lo que conversaron con los alumnos en la Academia de Etnomatemática dictada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota.   

 

 

      ¡CONGELADO! Los alumnos de la Academia de Etnomatemática quedaron congelados en un segundo de su vida. Uno mirando el celular, el otro mordiéndose las uñas, el siguiente mirando el infinito mientras sus manos querían o escribir o mandar un watsApp, la única niña fijó la mirada en el quehacer del primero y en el último plano una marcada sonrisa hacia otros planos. Momentos de la Academia de Etnomatemática dictada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota.

 

 

     PROPIETARIOS DE LAS SOMBRAS. Fue en la Academia de Etnomatemática en el sector La Tropilla donde
las sombras a mediodía querían escapar de sus dueños, mientras se dictaba la charla al aire libre del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota. En el lugar mágico de las rutas caravaneras también se hace historia cada día.

 

 

¡A MORIR! Le dicen Américo y en las pruebas los alumnos firman “¡A morir!”. Manuel Barraza, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Universidad de Tarapacá, es quien participó en la Academia de Etnomatemática en el sector La Tropilla, con un dron de alta gama. Esta actividad donde por primera vez este dron sobrevuela una zona de geoglifos milenarios, fue realizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota.

 

 

   

GRÁFICAS

Sesenta alumnos de tres establecimientos educacionales de Arica, vivenciaron las matemáticas relacionadas con geoglifos, pukaras y textiles, en dos versiones de la Academia de Etnomatemática, dictada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región de Arica y Parinacota, siendo la única actividad de este tipo desarrollada a nivel nacional.

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