Home / Arica y Parinacota / Noticias
El proyecto Explora Arica y Parinacota, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, conformó su primer Consejo Asesor Transdisciplinar (CAT) que apoyará al proyecto en la evaluación y diseño de iniciativas para promover la ciencia en establecimientos educacionales.
“Este trabajo será muy beneficioso para las comunidades escolares. Que profesionales de distintas áreas, ya sean científicos, investigadores, académicos, pero también de otras instituciones, nos puedan colaborar con la mirada del desarrollo del pensamiento investigativo en los estudiantes siempre enriquece”, relevó la directora del programa Explora en la región y académica de la Universidad, Dra. Mónica Navarrete.
En esta misma línea, el seremi de CTCI de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas, indicó que “el Consejo Asesor Transdisciplinario es una instancia muy importante para el desarrollo de la divulgación científica y tecnológica en la Macrozona Norte de nuestro país, su visión estratégica nos permitirá identificar oportunidades de mejora, establecer prioridades y tomar decisiones informadas que maximicen el impacto de nuestras iniciativas”.
El CAT está conformado por el director del Departamento de Educación, Dr. Rubén Capetillo; el académico de la Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica, Dr. Vagner De Sousa; la jefa de carrera de Educación Parvularia, Dra. Marcela Petruzzi; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan; y la académica del Departamento de Educación, Dra. Katherine Acosta.
Asimismo, el consejo cuenta con el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Christian Orellana; la encargada de la Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Liz Maldonado; y el jefe de sede del Instituto de Fomento Pesquero, Hernán Padilla.
Como académica asesora, la Dra. Petruzzi destacó la importancia de la ciencia en la primera infancia y la necesidad de reencantar a los niños en esta área: “Es una tarea que desde nuestra carrera también nos proponemos avanzar. La ciencia en la primera infancia es una tarea maravillosa, los niños son científicos naturales e indagan desde la nada, por lo tanto esperamos aportar a esta maravillosa propuesta desde lo pedagógico y la implementación de prácticas efectivas”.
Por su parte, Christian Orellana valoró la iniciativa donde la Fundación podrá apoyar desde la promoción y difusión de la ciencia en los establecimientos de territorios rurales, donde la accesibilidad a la ciencia es más bien limitada: “Creemos que a partir de este vínculo podemos generar ese acercamiento de los niños y las niñas a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, que no necesariamente está dispuesta en los territorios rurales y así contribuir a partir de esta alianza”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
ACTIVIDADES
MÁS NOTICIAS REGIONALES