En algunas ocasiones, tanto las ciencias naturales como sociales parecieran que hablan en un idioma que es difícil de comprender para todas y todos. Entre conceptos y términos que no conocemos, provoca que sean vistas de forma distante. Sin embargo, hay múltiples científicos y científicas, proyectos e iniciativas que buscan vincular de forma sencilla y cercana a las ciencias con la vida cotidiana de las personas.
Diego Salazar-Aravena es profesor de física y matemáticas de formación y Doctor en Ciencias mención Física. En el año 2018 se adjudicó un proyecto Fondecyt de postdoctorado llamado “Propiedades magnéticas de nanoestructuras cilíndricas complejas” en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.
En su rol de divulgador científico, Diego ha participado en Ciencia Abierta, una iniciativa conjunta entre los Proyectos Explora RM Sur Oriente y Explora Arica y Parinacota, con el objetivo de que personas de diferentes territorios, puedan conocer a científicos/as, investigadores/as y académicos/as y su labor en el área de las ciencias, a través de una plataforma online, Youtube y el Fanpage de Facebook de cada proyecto.
En la actividad presentó la charla “Dulce magnetismo: dos cargas opuestas buscando lo mismo”, en la que dio a conocer los elementos magnéticos presentes en nuestros hogares, de dónde nace el magnetismo y los principales descubrimientos científicos relacionados a este conjunto de fenómenos y a la electricidad. Además, abordó temas vinculados a la nanociencia y a la fabricación de nanoestructuras.