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Calor, luz y sonido en Taller de Explora

  • 23 Enero, 2019

Tres talleres desarrollados por el Proyecto Explora, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, tuvieron como fin que los asistentes se relacionaran con los fenómenos naturales, específicamente calor, luz y sonido.

La actividad estuvo a cargo de Susana Alfaro, quien indicó que el taller “Crea tu termoscopio estuvo enfocado a que los participantes conocieran las diferencias entre el calor y la temperatura; además pudieran hacer un predecesor del termómetro, el termoscopio, el que se llevó cada niño a su casa”.

Además de dar a conocer los fenómenos de dilatación y contracción hicieron una dinámica de grupo, donde simularon el comportamiento de las moléculas de agua cuando tienen más o menos energía calórica.

En el taller de “Luz y refracción” los asistentes entendieron conceptos de qué color es la luz del sol y de qué está compuesta; y que la luz blanca no es solo un color sino es la combinación de todos. A partir de ese fenómeno se trabajó con un experimento donde se juntaron todos los colores del arcoíris en un disco de Newton, con el que lograron hacer el efecto óptico de observar una luz blanca.

También realizaron un experimento con prismas en el exterior de la sala, donde observaron la dispersión de la luz solar, la cual al hacerla incidir en este prisma se irradió en todos los aspectos visibles, reflejando un arcoíris.

El último taller desarrollado fue “El sonido”, donde la expositora se refirió a sus características básicas, diversos usos y como se trasmite a través de medios sólidos. Para ello construyeron un vasófono, un tipo de teléfono a distancia hecho con vasitos y lana.

Diego Alfaro, uno de los asistentes, expresó: “me gustaron las actividades y los juegos que hicimos”, mientras que Catalina Jiménez indicó que “cómo hacer un termoscopio me dio curiosidad, fue entretenido venir a los talleres”.

Para Susana Alfaro de Explora, quien realizó las actividades, “trabajar con niños es siempre un reto, ellos son más de hacer cosas, la verdad es que estoy satisfecha porque participaron, ya que los niños no se interesan mucho en la ciencia porque no le ven una utilidad práctica y estos talleres los acercan a entender los fenómenos naturales, por ende es ciencia aplicable día a día”.

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