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Con el objetivo de cautivar el gusto por la ciencia y tecnología desde temprana edad, de modo de propiciar en los más pequeños el deseo de conocer el mundo que los rodea en un proceso de aprendizaje donde ellos son los propios constructores de su conocimiento, el PAR Explora Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, realizó esta entretenida iniciativa.
Durante el encuentro realizado en el Gimnasio Olímpico de la Ufro, se presentaron más de 20 trabajos de investigación científica realizados por niños y niñas pertenecientes a los niveles medio mayor, transición I y II y primer ciclo básico de las distintas instituciones educativas de la Región de La Araucanía.
De este modo, pequeños estudiantes evidenciaron sus habilidades científicas, a través de la exhibición de trabajos que abordaron temáticas como el proceso de germinación de una planta, desarrollo del café de trigo como una alternativa saludable extraída de cereales, entre otras interesantes investigaciones, que ellos mismos expusieron, siendo evaluados por un destacado comité científico, que eligió a los mejores exponentes de cada categoría, considerando la creatividad de las propuestas y las presentaciones orales de los escolares.
Felipe Gallardo, director de Explora Araucanía, destacó la importancia y el rigor con el que se desarrollaron los experimentos, manifestando que, “es para nosotros maravilloso ver desarrollar la ciencia desde temprana edad, observar el entusiasmo con que los niños y niñas te presentan sus trabajos, es una experiencia enriquecedora que nos impulsa a seguir trabajando y enfocándonos no sólo en los estudiantes de niveles más altos, ya que la clave del desarrollo del gusto por la investigación empieza desde pequeños”.
Por su parte, Sofia Viva, estudiante de cuarto básico del The Forest School de Pitrufquén ganadora del primer lugar en la categoría 3° y 4° básico, manifestó sentirse muy contenta por la experiencia, “mi proyecto consistía en ver las propiedades del café de trigo, enseñarle a las personas que es un alimento muy saludable que ayuda al cuerpo y puede prevenir diversas enfermedades, como la anemia, ulceras y estreñimiento. Me encantó participar ya que gracias a esto con mi compañeros pudimos aprender cosas que nunca antes habíamos aprendido en la vida, además compartí con niños de otros colegios y pude ver que habían muchos experimentos distintos”.
La iniciativa tiene entre sus principales objetivos estimular a través de la ejecución de trabajos de investigación científica escolar, habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas, promoviendo a través de la Feria Científica la difusión e intercambio de experiencias entre los diferentes participantes.
Ganadores
En la categoría medio mayor, se dieron como desiertos el segundo y tercer lugar, obteniendo el primer lugar el trabajo, “Cultivo y Germinación de planta de poroto” del jardín Las Abejitas de Temuco, integrado por Julieta Vrsalovic y Kimberly Urra, guiadas por la educadora Bernarda Olavarría, quien agradeció la oportunidad de participar en esta actividad destacando que lleva años trabajando en conjunto con el Explora, impulsando el desarrollo de la ciencia.
En tanto, en la categoría transición I y II, el tercer lugar lo obtuvo el trabajo “Explicación y comprobación de la formación del arcoíris” de The Forest School de Pitrufquen, integrado por Paula Vargas y Benjamín Quintana, dirigidos por la educadora Maricel Velásquez.
El segundo lugar se lo llevó la Escuela Pedro de Valdivia, con el trabajo “Importancia de la calidad de agua y frecuencia del riego para la germinación de cinco semilla de Cilantro” (Corindrum sativum). Trabajo integrado por Javiera Millahual y Florencia Villarroel, coordinados por Gloria Atala y Mónica Opazo.
“Buscando la Vitamina C” investigación del Colegio santa Cruz de Temuco fue quien se acreditó el primer lugar en esta categoría, trabajo integrado por Martina Mora y Luciano Mardones, dirigidos por Cecilia Cárdenas.
En la categoría 1° y 2° básico, el tercer lugar se lo llevó el trabajo ¿Flotará o se hundirá? de la Escuela Republica de Israel de Traiguén, integrado por Maira Baeza y Sebastián Alarcón, dirigidos por Ingrid Rivas.
El segundo lugar lo obtuvo el trabajo, “Reutilizando el agua, cuidando nuestro recurso vital” de la Fundación Escuela San Francisco de Asís de Renaico, integrado por Carlos Cartagena y Luciano Fuentes, coordinados por Viviana Valenzuela.
En tanto, el primer lugar corresponde al trabajo, “Aprendamos a reciclar para mantener un entorno saludable” de la Escuela Particular Andrés Bello de Padre Las Casas,
integrado por Rodolfo Vallejos y Yanissa Loncòn, guiados por Andrea Salgado.
En la categoría 3° y 4° básico, el tercer y segundo lugar fue declarado desierto y el primer lugar lo obtuvo el trabajo, “El café de trigo una gran alternativa saludable” de The Forest School de Pitrufquén, integrado por Benjamín y Sofia Viva, dirigidos por Mery Gübelin.
Periodista: Viarly Salazar Fritz.
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