PIPE: Programa de Indagación para Primeras Edades

PIPE: Programa de Indagación para Primeras Edades, es una iniciativa de acceso gratuito de formación continua, para profesionales y técnicos vinculados a educación parvularia, que aborda la metodología indagatoria para promover la investigación con niñas y niños desde la etapa inicial.

Buscamos entregar herramientas a través de las cuales podamos fortalecer las competencias y metodologías de profesionales y técnicos que se desempeñan en educación parvularia. Así, se potencia el desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos y saberes en niñas y niños de la región de La Araucanía para comprender el mundo que los rodea.

Esperamos que las y los participantes puedan promover en los niveles medio y transición el redescubrir en sus propios términos y ritmos fenómenos cotidianos, relacionados a diversas áreas del conocimiento y con un enfoque transversal. Además, con esta metodología se estimula en niñas y niños las habilidades de observación, experimentación y reflexión de su entorno basada en evidencias.

Postulaciones 2023: CERRADAS

¿Quiénes pueden participar? Educadoras y educadores de párvulos, técnicas y técnicos en atención de párvulos, así como otros profesionales que se encuentren en ejercicio activo de la profesión en algún centro educativo de la región de La Araucanía, ya sea Jardín Infantil, Sala Cuna, Escuela o Formadores libres, en los niveles: medio menor, medio mayor, primer nivel transición y segundo nivel de transición de educación parvularia.

Preguntas frecuentes

Al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), ¿pueden postular técnicos que trabajan en Educación Parvularia?  

Los requisitos de postulación a PIPE, son ser profesional de la educación parvularia y trabajar en un centro educativo de la región de La Araucanía, criterio bajo el cual están contempladas educadoras y técnicos de apoyo y de educación diferencial o especial que trabajen actualmente con niñas y niños de los niveles medios y transición del nivel parvulario. 

Las actividades, ¿son presenciales o virtuales?  

PIPE está diseñado con 4 módulos de trabajo teórico práctico (1 virtual y 3 presenciales), intercalados con 3 sesiones virtuales de mentorías vinculadas al acompañamiento de pares. Luego se contempla un espacio de trabajo en los propios centros educativos enfocados en implementar experiencias de la mano de un equipo de seguimiento de Explora La Araucanía.   

¿Las actividades requieren la participación de niñas y niños? 

Para las actividades presenciales solo deberá asistir la persona del centro educativo que postuló al programa, ya sea educador/a, técnico u otras/os profesionales que trabajen en niveles medios y/o transición de Educación Parvularia.

Soy parte de una escuela libre, ¿puedo participar del programa?  

Para cumplir con los requisitos de postulación, solo debes estar trabajando con niveles medios y/o transición de Educación Parvularia.

Para el transporte fuera de mi comuna, ¿Explora La Araucanía proporcionará algún tipo de apoyo? 

Al tratarse de distancias considerables, se contempla apoyo de parte de Explora. 

¿Existe alguna convocatoria para niveles superiores? 

Sí, equipos de estudiantes de primero básico a cuatro medio junto a un docente, pueden postular al Desafío Explora La Araucanía: Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023. Revisa más información en https://explora.cl/araucania/desafio-explora-araucania-2023/. 

Si no soy profesional del área docente, ¿puedo participar de este programa?  

Solo las personas descritas en la pregunta anterior, pueden participar del programa. Sin embargo, para profesionales que quieren involucrarse con la iniciativa, existe otra convocatoria para sumarse a la Red de especialistas Explora La Araucanía. Conoce más de esta convocatoria en https://explora.cl/araucania/red-explora-2023/. 

 

 

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