12 establecimientos de La Araucanía recibirán la visita de la Ciencia Itinerante este 2015. El Colegio Juan Pablo II de la comuna de Cunco es el próximo destino de esta aventura científica.
La Ciencia Itinerante, una de las actividades más emblemáticas que año a año realiza el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, inició oficialmente su recorrido 2015, el que incluirá 12 establecimientos de distintas comunas de nuestra zona y beneficiará a más de tres mil niños y niñas.
El evento de lanzamiento se realizó en la Escuela Juan Seguel de Freire y en él también participaron escolares de la Escuela La Esperanza. De esta forma, fueron 259 estudiantes de primer a octavo año básico los que aprendieron distintos fenómenos a través de sorprendentes experiencias interactivas, que buscan cautivar el interés por la ciencia y la tecnología.
Módulos de óptica y luz, percepción, electricidad y magnetismo, física, química y percepción del medio se instalaron en la biblioteca del establecimiento, en los cuales escolares manipularon instrumentos, observaron directamente cambios nunca antes vistos y sintieron en sus cuerpos efectos de fenómenos como la electricidad, lo que les permitió tener un encuentro cercano y divertido con la ciencia.
Un grupo de monitores, compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Frontera, fue el encargado de llevar a cabo los experimentos y explicar los conceptos asociados a cada una las demostraciones, lo que propició un aprendizaje significativo en los niños, niñas y jóvenes de Freire.
Ciencia Itinerante 2015
La Ciencia Itinerante es una actividad que busca cautivar a estudiantes de educación básica con el mundo científico, mostrándoles que, más allá de los contenidos teóricos, la ciencia es un ámbito fascinante lleno de aspectos por descubrir y explorar.
Este 2015, la aventura científica incluirá doce establecimientos de la región, a través de los cuales se espera llegar a más de tres mil estudiantes. En este contexto, el próximo destino es el Colegio Juan Pablo II de la comuna de Cunco.
Impresiones
“Me gustó mucho la muestra, sobre todo el módulo de biología, donde nos mostraron el funcionamiento del cerebro y pude conocer sus partes y cómo funciona”.
Cristiane Contreras Sepúlveda, estudiante de quinto básico de la Escuela Juan Seguel de Freire.
“Lo que más me llamó la atención fueron las fuerzas de atracción, donde no podía juntar los imanes. Es mucho más entretenido aprender jugando”.
Gustavo Aravena San Martín, estudiante de octavo básico de la Escuela La Esperanza de Freire.
“Me pareció súper divertida la Ciencia Itinerante. Me gustó mucho donde explicaban sobre la percepción de los olores, porque es algo que yo había experimentado en la cocina de mi abuelita. Uno aprende mucho más experimentando”.
Matías Burgos Troncoso, estudiante de séptimo básico de la Escuela Juan Seguel de Freire.