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Facilitadoras TCC intercambiaron experiencias en primera reunión de avance, la que se efectuó en dependencias de la Universidad de La Frontera.
“He logrado despertar el interés en mis estudiantes están fascinados con el tema, cada día se muestran más motivados por aprender cosas nuevas lo que me ha facilitado el aprendizaje en aula, logrando incentivar su curiosidad e incrementar su vocabulario a través de entretenidas experiencias”.
Destaca Lorena González, educadora de párvulos de la Escuela Villa Huequén de Angol, quien fue partícipe de la primera reunión de avance de educación parvularia de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) promovida por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera.
Durante la jornada la educadora relató su experiencia en TCC; ocasión en la que junto a las facilitadoras 2018 intercambiaron vivencias sobre sus respectivos talleres científicos, destacaron el kit de materiales y actividades entregadas, realizaron sugerencias, y junto a su tutora regional Valeria Riquelme resolvieron consultas sobre fechas de actividades TCC, visitas, uso de plataforma, entre otros aspectos.
Para Lorena González, la implementación de esta iniciativa ha generado muchos cambios positivos, afirmando que, “muchas de nosotras trabajamos en un contexto de vulnerabilidad social por lo que TCC nos ha permitido poder entregar nuevas herramientas a nuestros estudiantes y así llevar distintas actividades al aula”.
Asimismo, el encuentro contó con el relato de la facilitadora TCC, Leticia Obreque, quien lleva a cabo su taller en la Escuela Osvaldo Fuentes Barrera de Curacautín, destacando que, “mi experiencia ha sido muy buena, realmente puedo rescatar solo fortalezas de esta iniciativa que me ha permitido llevar al aula un tipo de dinámica que me ha ayudado a revivir mi labor como docente, a crecer como profesional en todos los sentidos”.
Por su parte, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, destacó la importancia de generar este tipo de iniciativas ya que “permiten que las educadoras cuenten con mayores herramientas para desarrollar mejor su trabajo, estimulando el asombro en los niños y niñas, en especial desde temprana edad, ya que cada día se nos hace más difícil conseguir la capacidad de sorpresa en nuestros estudiantes, por lo que iniciativas como TCC son fundamentales”.
La iniciativa dirigida a párvulos de Nivel Medio Mayor y Nivel de Transición I y II, aborda la actividad indagatoria desde un enfoque basado en competencias, donde el desarrollo de habilidades y actitudes junto a los conocimientos disciplinares dan forma a un trabajo lúdico, experiencial y significativo.
El próximo encuentro de facilitadoras se realizará el viernes 09 de noviembre de 2018, instancia donde se verán las actividades finales de TCC.
Periodista: Viarly Salazar Fritz.
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