Tras su exitoso estreno en Temuco, que dio inicio al lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región, la obra “Comienza a volar y explorar” visitó las comunas de Carahue y Angol, deslumbrando a más de 300 escolares.
Con el objetivo de mostrar las etapas del método científico de una manera cercana, sencilla y divertida a la comunidad escolar, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, con la colaboración del proyecto UNETE de la Ufro y las municipalidades de Carahue y Angol, llevaron a cabo dos nuevas presentaciones de la obra de teatro “Comienza a volar y explorar”, que en su estreno cautivó a más de 700 estudiantes en Temuco.
Hasta la Casa de la Cultura de Carahue y el Centro Cultural de Angol se trasladó la destacada Compañía de Teatro Infantil Karamelos para dar vida a esta alegre historia, que con elementos de la comedia y el musical destaca la importancia de mirar el mundo con otros ojos e invita a seguir el camino de la ciencia para generar nuevos aprendizajes.
En los personajes del Sol y la Mariposa se encarnan las figuras del científico y la estudiante, quienes en un diálogo fructífero, pero no exento de cuestionamientos, descubren que no sólo los investigadores pueden hacer ciencia en sus laboratorios, sino que todas aquellas personas curiosas que deseen explorar su entorno y quieran dar respuestas a las distintas interrogantes que existen.
Más de 300 escolares y profesores de educación básica de Carahue y Angol disfrutaron de esta obra de teatro, cuya creación se enmarca en la conmemoración de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, celebración que se efectuó desde el 06 al 12 de octubre.
En los próximos meses se sumarán nuevas funciones en otras comunas de La Araucanía, cuyas fechas se confirmarán próximamente. Esto con el propósito de continuar encantando a los estudiantes de nuestra región con las bondades de la ciencia y la tecnología.
Impresiones
“La obra me pareció muy buena, porque profundiza el método científico y los pasos a seguir para hacer una investigación, que es algo que yo no sabía. Ver una obra es una manera mucho más entretenida de aprender, porque uno observa, conoce y además se divierte”.
Gervasio Ulloa, estudiante de cuarto básico del Colegio Romilio Adriozola de Carahue.
“La obra estuvo excelente, me reí mucho y lo que más me gustó fue cuando la mariposa comenzó a cantar. Me gustaría que existieran más de estas obras de teatro para poder aprender de otras cosas de forma entretenida”.
Erty Núñez, estudiante de cuarto básico de la Escuela Lucía Godoy Alcayaga de Angol.
¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!
Periodista: Carolina Nahuelpi Álvarez / Fotografía: Arturo Rubio Navarro.