Cuatro fueron los talleres de teatro que incluyó el programa de verano del PAR EXPLORA Araucanía, donde participaron personas de distintas edades.
Desde la convicción de que las ciencias y las artes están más conectadas de lo que comúnmente se cree y que las vacaciones constituyen un excelente espacio para desarrollar estas áreas, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera, llevó a cabo cuatro talleres que abordaron con distintas miradas el mundo del teatro.
Las jornadas fueron dirigidas por la destacada artista regional Jackie Andaur, creadora de obras como “Comienza a volar y explorar” y “Basta de bullying”, y contaron con la participación de más de 50 niños, niñas, jóvenes y adultos.
“Juego, risa y teatro” fue el taller que dio inicio a este ciclo teatral, donde jóvenes de educación media realizaron dinámicas grupales, distintos juegos y pequeñas dramatizaciones científicas en un ambiente de risas, lo que facilitó el desarrollo de técnicas de improvisación y habilidades sociales en los participantes.
Una decena de estudiantes de educación básica segundo ciclo participó en el taller “Inventa y actúa tus historias”, donde aprendieron a crear e interpretar obras de teatro según las etapas correspondientes, fomentando su creatividad, su expresión oral y corporal, y sus destrezas blandas.
Una revisión del método utilizado en el teatro y las técnicas de interpretación aprendió una decena de escolares de educación básica primer ciclo en el taller “Juega y exprésate a través del teatro”, quienes en lúdicas jornadas desarrollaron la capacidad de desinhibición, imaginación y creación.
Finalmente, adultos y niños se convirtieron en actores en el taller “Vive el teatro familiar”, espacio de cercanía y humor, donde se afianzaron los lazos de confianza y se fortaleció la autoestima de los pequeños y pequeñas. Esto a través de ejercicios en los que los participantes crearon escenarios imaginarios e interpretaron distintos roles.
Impresiones de los actores
“Antes había participado en una obra de teatro que se presentó en el Teatro Municipal y desde ahí que me gustó el teatro, por eso quise participar en este taller. Igual me hubiese gustado que hubiese durado más días, porque aprendí a actuar, aprendí de las emociones y todo lo que está relacionado al teatro”.
Benjamín Baier, estudiante sexto básico del Instituto Claret de Temuco.
“Aprendí muchas cosas en los días que duró el taller y lo pasé muy bien. Conocí a muchas personas, compartí con nuevos amigos y aprendí sobre el teatro. También me sirvió para no tener miedo a las cámaras y no tener miedo a inscribirme en algunos talleres en mi colegio”.
Francisca Pereira, estudiante de sexto básico de la Escuela San Francisco de Asís de Temuco.
“Me gustó participar en el taller, porque aprendí muchas cosas, como que hay que tener respeto, que nos podemos equivocar y que lo importante es compartir y pasarlo bien”.
Francisco Altamirano, estudiante de segundo básico del Greenhouse School.
“Esta es la primera vez que tenemos una experiencia en el teatro con mis dos hijos y fue tremendamente reveladora. Los niños se atrevieron a expresar cosas que no hacen habitualmente en la escuela o en el mismo hogar. Fue un espacio lúdico, donde se dieron el permiso de representar roles, equivocarse, jugar y expresarse con mucha libertad”.
Rossana Alzugaray, apoderada participante.