En la ocasión, el Dr. Norman López reveló el rol de algunas funciones cerebrales y su incidencia en problemas como el déficit atencional o la hiperactividad en estudiantes.
En la actualidad, uno de cada 10 niños presenta algún problema de aprendizaje, lo que no sólo afecta a los mismos escolares, sino también a sus padres y a sus educadores, quienes en ocasiones se ven sobrepasados por los comportamientos que presentan estos estudiantes. De aquí radica la importancia de que profesionales de la educación manejen herramientas que les permitan detectar tempranamente esta situación.
En este contexto es que el PAR EXPLORA Región de La Araucanía y la Universidad Mayor organizaron el taller “Estrategias neuropsicológicas de detección de problemas de aprendizaje escolar”, en el que participó medio centenar de profesores, psicólogos y orientadores de establecimientos de comunas como Angol, Cunco, Pucón, Pitrufquén, Perquenco, Nueva Imperial, Temuco, entre otras.
El Dr. Norman López, destacado neuropsicólogo y académico de la Universidad Mayor, fue quien dirigió esta jornada, en la que abordó con profundidad el rol de las funciones corticales superiores en el aprendizaje infantil y cómo éstas se ven comprometidas en los problemas de lectoescritura, hiperactividad, déficit atencional y del comportamiento.
En una segunda etapa el académico compartió una sencilla propuesta para la detección de las funciones cognitivas comprometidas en los problemas de aprendizaje escolar, basada en la identificación de signos neurológicos blandos, lo que fue puesto en práctica por los mismos participantes en lúdicos ejercicios grupales, donde los profesionales se autoevaluaron.
Esta actividad corresponde a la última que se realizará durante el 2014 en el marco del convenio de colaboración que existe entre el PAR EXPLORA Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco, trabajo conjunto que se extenderá el 2015 con un sinnúmero de iniciativas dirigidas a la comunidad regional, con el fin de acercar aspectos de la ciencia mediante acciones educativas y significativas.
Impresiones
“El taller me pareció excelente. Lo ideal sería que se realizaran más capacitaciones sobre los problemas de aprendizaje, dado que creo que este es el tema que debe ser prioritario en las mallas curriculares, además de la emocionalidad. Hoy aprendimos técnicas sencillas que podremos aplicar en la escuela, por lo cual siento que fue una jornada muy provechosa”.
Pilar Rozas, profesora y jefe técnico de la Escuela Tomás Alva Edison de Collipulli.
“En primer lugar, agradezco la invitación que nos hacen a participar en estas actividades, porque sin duda son experiencias profesionales enriquecedoras. Los temas que se abordaron fueron muy interesantes y lo que más rescato fue que se entregaron contenidos profundos, pero de una forma que podemos replicar en el aula y en el quehacer educativo cotidiano”.
Mauricio Hidalgo, director de la Escuela de Lenguaje Educere.
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