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Con una gran convocatoria de 104 participantes de 23 comunas de la región, el Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE ejecutó con éxito sus primeros 4 módulos correspondientes a la primera etapa formativa del programa, instancias destinadas a educadoras, técnicos y profesionales de educación parvularia con el objetivo de fortalecer sus competencias en la metodología indagatoria, generando herramientas para la formación de más de 2400 niñas y niños de 62 centros educativos de La Araucanía.
El programa contempla una ruta de formación que inicia con una serie de talleres prácticos acompañados con mentorías virtuales para profundizar y dar sentido a las temáticas abordadas, avanzando en la implementación de experiencias indagatorias en los centros educativos de la mano de un equipo de acompañamiento, para finalizar con un espacio de socialización.
El Módulo 1: ¿Qué son las ciencias? se realizó previo a las vacaciones de invierno, en un encuentro virtual donde se dio la bienvenida a las participantes, con dinámicas introductorias facilitadas por la académica UC y experta en indagación, Andrea Opazo. En este módulo se abordó la naturaleza de las ciencias y conceptos previos vinculados a la temática y a la predisposición para enseñar ciencias incluido la perspectiva de género.
Andrea Opazo también estuvo a cargo del Módulo 2: Metodología Indagatoria; primera instancia presencial que tuvo como objetivo comprender los principios pedagógicos y el diseño de experiencias a partir de esta metodología. El día 25 de julio se realizó la primera jornada en el Pabellón de La Araucanía en Temuco, y el 27 de julio en las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en la sede Victoria.
Desde el 7 al 11 de agosto se trabajó el Módulo 3: La curiosidad y las ciencias, cuyo objetivo fue vivenciar experiencias lúdicas para promover la curiosidad y la observación en el espacio de huertas educativas desarrollando profundamente la fase de experimentación del ciclo indagatorio. La agrónoma, especialista en agroecología y educación ambiental Claudia Ríos fue la facilitadora de estas experiencias de primera mano, donde se abordaron temáticas vinculadas a plantas y animales.
Durante las jornadas, también se trabajaron dinámicas para potenciar la creatividad y la comunicación, junto al músico Matías Opazo y la bibliotecóloga Cherie Araya. Las sesiones se llevaron a cabo en la Huerta Agroecológica El Boldo del Centro UC de Desarrollo Local en el Campus Villarrica de la UC; en el establecimiento de sello ambiental Colegio Lidia González Barriga de Collipulli; y en la Casa Balloon Latam Araucanía, ubicada en la comuna de Cunco.
El Módulo 4: Indagando con sentido, a cargo de la Coordinadora de rutas formativas de Explora La Araucanía, Ana Acuña, consistió en abordar el ciclo indagatorio en una reflexión general, abarcando todo el proceso formativo y el trabajo de adecuaciones de los diseños PIPE, centrados en el contexto socio-territorial de los centros educativos participantes. Las sesiones fueron realizadas desde el 22 al 24 de agosto en el Pabellón Araucanía, la UNAP, Sede Victoria y la Universidad Católica de Temuco (UCT), Campus San Francisco.
Además, se realizaron intercaladamente a cada módulo, mentorías virtuales, a cargo de educadoras expertas en metodología indagatoria, quienes acompañaron el proceso de las participantes para reforzar contenidos y desarrollar una mirada pedagógica crítica. La última etapa de mentorías se llevó a cabo la última semana de agosto.
Durante los próximos dos meses, se dará paso a la etapa de implementación, donde las participantes llevarán a la práctica la metodología indagatoria en sus respectivos centros educativos de la región, acompañadas del equipo Explora La Araucanía y las propias comunidades de aprendizaje generadas a lo largo del desarrollo del programa.
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