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El que aún usen uniforme, no tengan del todo claro qué carrera estudiar y no superen la mayoría de edad no fue impedimento para que cuatro estudiantes de educación media se convirtieran en científicos y científicas durante una Pasantía de Investigación.
Tal como muchas veces la realidad supera la ficción, ocurre que la experimentación en el laboratorio, en la mayoría de los casos, supera ampliamente la revisión teórica en el aula. Así lo confirmaron cuatro entusiastas estudiantes de educación media del Liceo Jan Comenius de Temuco y el Colegio de Humanidades de Villarrica.
Ello tras participar en una Pasantía de Investigación organizada por el PAR EXPLORA La Araucanía, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Nanobiotecnología Ambiental de la Universidad de La Frontera, espacio que sorprendió a los estudiantes con su avanzada tecnología puesta al servicio de la investigación científica en materia de medioambiente.
De esta manera, los cuatro estudiantes conocieron en detalle aspectos desconocidos de esta innovadora área científica, trabajaron con parte del equipamiento del laboratorio, compartieron con investigadores e investigadoras y, sobre todo, descubrieron cómo realmente se aplican los conocimientos de ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos, con el fin de generar productos beneficiosos.
Cabe destacar que las Pasantías de Investigación tienen como propósito que los jóvenes conozcan el quehacer científico y tecnológico en primera persona, y de este modo vean en la ciencia un camino efectivo para desarrollarse personalmente y contribuir a la sociedad.
Impresiones
“Me pareció muy bueno poder participar en esta pasantía de investigación, porque aprendí hartas cosas. Por ejemplo, nunca había tenido la oportunidad de trabajar en un laboratorio y me impresionó toda la tecnología que había en él. Agradezco esta posibilidad, porque me permitió ver que me gusta bastante el área científica”.
Matías Briones, estudiante de primer año medio del Liceo Jan Comenius, Temuco.
“Participar en la pasantía fue una experiencia muy buena, porque nos da la oportunidad de ver por nosotros mismos qué significa trabajar en el laboratorio, y de este modo poder escoger mejor una carrera. Lo que más me gustó fue un experimento que hicimos, mediante el cual encapsulamos bacterias… nunca había visto algo así”.
Valentina Vergara, estudiante de tercer año medio del Colegio de Humanidades, Villarrica.
Periodista: Carolina Nahuelpi Álvarez.
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