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Estudiantes de educación básica aprenden sobre especies arbóreas gracias a entretenido taller

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  • 29 Noviembre, 2017

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Cerca de 150 niños y niñas de educación básica de diferentes establecimientos educacionales de nuestra región ya han participan del entretenido y dinámico taller “Re-konociendo nuestros árboles”, a cargo del asesor científico del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Dr. Juan Carlos Ramírez.


En la Escuela Río Quillem de la comuna de Galvarino, se dio inicio al ciclo de talleres que PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera, junto al ingeniero forestal y Dr. Juan Carlos Ramírez, han llevado hasta distintos puntos de la región con el objetivo de que escolares aprendan y ejerciten criterios científicos básicos que les permitan reconocer las diferentes especies arbóreas que se encuentran a su alrededor y con las cuales conviven a diario.

A través de una presentación teórica inicial, el también académico de la Universidad de La Frontera les explica a los jóvenes la importancia y aplicaciones prácticas del reconocimiento de especies forestales dentro del campo de la ingeniería forestal, además, les muestra las principales características del reino vegetal y los fundamentos de morfología vegetal (secciones del árbol y la hoja).

Posteriormente y por medio de una guía de ejercicios, los escolares comienzan con el trabajo práctico, el cual consiste en observar y describir las diferentes muestras vegetales a nivel macroscópico. Durante el taller los estudiantes también son capaces de realizar una  descripción de la copa y hojas en base a criterios científicos para la determinación de especies arbóreas.

El Dr. Juan Carlos Ramírez, agradeció la oportunidad que brinda el PAR Explora de CONICYT La Araucanía de contribuir a que los académicos puedan cumplir el deber inherente que tienen con divulgar la ciencia y tecnología fuera de las aulas y laboratorios universitarios. “Los talleres que he realizado este año para el Proyecto me han resultado muy gratificantes en lo personal, en primer lugar, pues con ellos he tenido la oportunidad de visitar establecimientos alejados de los centros urbanos, donde la interacción academia-comunidad escolar  es por lo general limitada. Además, por otro lado, en la mayoría de los participantes he notado un gran entusiasmo respecto a conocer la forma científica de evaluar las características de un árbol para poder evaluarlo e identificar especies. Sobre todo en los estudiantes más pequeños quienes se muestran muy entusiasmados cuando de la teoría se pasa a actividades prácticas, tal como la evaluación de muestras vegetales frescas”.

La actividad propone que los niños y niñas de la región se familiaricen con las características propias del reino vegetal, permitiéndoles identificar las principales especies forestales nativas y exóticas que se encuentran en su entorno.

Cabe destacar que el equipo de PAR Explora de CONICYT La Araucanía junto al Dr. Juan Carlos Ramírez, ya han visitado las comunas de Galvarino (Escuela Río Quillem), Pucón (Escuela G-790 Carileufu), Nueva Imperial (Escuela Bahá’í Faizi) y Lumaco (Escuela Particular Las Colinas).

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Impresiones:

JC 3“La actividad fue súper entretenida porque tuvimos la posibilidad de aprender mucho sobre las plantas y los árboles, cuál es su textura, cómo se llaman, el nombre científico, además de que no dieron regalitos y un diploma”.

Alejandra Schifferli, estudiante Escuela Río Quillem, Galvarino.

 

 

JC 4“Me pareció muy entretenido el taller porque aprendimos muchas cosas como la corteza de los árboles, y tuvimos la posibilidad de conocer más sobre las plantas y la vegetación”.

Vicente Kehr, estudiante Escuela Río Quillem, Galvarino.

 

 

JC 5“El taller me pareció muy bien, divertido, porque aprendimos de muchos árboles, sobre sus hojas, cómo se llaman las partes de las hojas y el tronco, entre otras cosas. Me gustó mucho el taller”.

Francisca Sáez, estudiante Escuela Bahá’í Faizi, Nueva Imperial.

 

 

JC 6“Este taller de árboles me pareció muy interesante porque aprendí muchas cosas que no sabía, además pudimos reconocer las diferentes partes que tiene una hoja, sus nombres científicos. Lo que más me llamó la atención fue la actividad que hicimos con las muestras que nos trajeron, donde teníamos que identificar de qué se trataba”.

Alexandra Riquelme, estudiante Escuela Particular Las Colinas, Lumaco.

 

 

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Periodista: Natalia Riquelme Espinoza

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