Más de 380 estudiantes de cuarto a octavo básico de escuelas y colegios de las comunas de Freire, Pitrufquen, Nueva Imperial y Quepe, asistieron a la última función del teatro itinerante que PAR Explora La Araucanía llevó a cuatro comunas de nuestra Región.
En esta oportunidad la compañía de teatro Karamelos presentó la obra “Ventana Hacia la Luz” entretenida historia Inédita especialmente escrita y dirigida por Jackie Andaur, para PAR Explora La Araucanía, loas actrices dan vida a los histriónicos personajes del Hualle y la Lechuza que con música, colores e iluminación busca acercar a los pequeños a la ciencia explicando la importancia que la luz natural y artificial tienen en la vida sobre la tierra e invita a desarrollar habilidades sociales como la escucha paciente y la resolución de conflictos en forma pacífica.
PAR Explora La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, realiza un constante esfuerzo por llegar a cada comuna de la Región llevando su alegría y ganas de acercar la ciencia y la tecnología a todos los estudiantes que deseen aprender a través de atractivas actividades, como las obras de teatro “Comienza a Volar y Explorar” y “Ventana Hacia la Luz”.
El Centro Cultural de Freire, se desbordó de niños expectantes y ansiosos de presenciar, la que fue para muchos la primera vez que tenían la oportunidad de ver en vivo y en directo una obra de teatro infantil. Los pequeños, observaron atentos cómo los personajes del Hualle y la Lechuza iban explicando a través de hermosos juegos de luces, entretenida música y divertidas situaciones la importancia de la Luz natural y artificial y como estas son tan necesarias para la vida sobre la tierra haciendo participar al público asistente.
Los personajes, interactuaban en todo momento con los artistas, mantuvieron un constante diálogo lleno de aprendizaje manteniendo encantados a los cientos de pequeños que repletaron las dos funciones de esta manera finalizó la itinerancia de obras de Teatro de PAR Explora La Araucanía, la que benefició a más de 1500 espectadores de distintas comunas de nuestra Región.
Impresiones:
La obra me pareció divertida y aprendí sobre la luz solar y la luz artificial, me encantó el árbol porque era muy chistoso, cuando no entendía lo que le explicaba la lechuza.
Alexander Figueroa, 4º año básico del Colegio Dollinco de Quepe.
Me gustó mucho la obra, en especial cuando la lechuza peleaba con el hualle, gracias a ellos aprendí mucho sobre la luz artificial y la luz solar y porque es tan importante para la vida”.
Gerson Cisternas, 4º básico de la Escuela Pelales de Freire.
La obra me pareció muy educativa, destacó la importancia de la luz en todo los procesos de la vida, creo que es muy bueno trajeran una obra de teatro a Freire para que muchos niños aprendan más sobre ciencia.
Stephanie Rojas, 7º básico del Colegio Madres Dominicas de Pitrufquén.
Periodista: Marianela Leiva.