Desde Explora Maule hasta La Moneda: la estudiante que obtuvo máximo puntaje en la PAES de matemática

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  • 9 enero, 2025

Estudiante de Constitución logró puntaje máximo en la PAES de matemática y atribuye gran parte de su éxito al programa Explora del MinCiencia, participación que despertó su pasión por la biología y la física en su adolescencia. 

Este domingo, Florencia Alcantar, egresada del Colegio Constitución del Maule, recibió una llamada. Era el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, entregando una gran noticia: su rendimiento en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) le valió una distinción a su trayectoria educativa y una invitación a compartir un desayuno con el Presidente de la República Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

Florencia junto a las y los estudiantes que recibieron la Distinción a las Trayectorias Educativas en el Palacio de la Moneda

Florencia obtuvo un puntaje perfecto en matemática, un área de la ciencia que es parte de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés). Aún está decidiendo si opta por estudiar medicina o ingeniería civil en biotecnología y no tiene dudas del momento en que la ciencia comenzó a ser importante para ella. Según recuerda, estaba en séptimo básico cuando se dio cuenta de que la biología y la física le empezaron a gustar “demasiado”, y que en su última clase de octavo fue cuando escuchó hablar por primera vez del programa Explora. Su profesor de biología, Andrés Freire, el mismo que la guió en sus investigaciones escolares, la incentivó a participar en esta iniciativa del MinCiencia al año siguiente.

“Explora me ha ayudado mucho en hacer crecer en mí el hambre de querer entender por qué son las cosas y tener motivación y disciplina para eso. Si lo miro en el fruto que dio en la PAES, aprendí a no rendirme y no quedarme con lo que ya sabía o pocas cosas, sino estudiar en serio por qué son así y para qué sirven”, dice Florencia. 

En su paso por Explora, junto a su equipo de investigación escolar estudiaron las propiedades antimicrobianas de la Adesmia bijuga, planta endémica de Constitución, y fueron seleccionados para participar en el Congreso Nacional Explora 2023. 

Florencia participó en el programa Explora desde I° a IV° medio, donde desarrolló una investigación sobre las propiedades antimicrobianas de una planta endémica de su zona.

Además de su excelencia académica, Florencia destaca por su compromiso con la participación ciudadana: desde el año pasado forma parte del primer Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Ciencia, junto a otros 15 estudiantes que suman su visión, como un grupo de la sociedad civil, en la construcción de políticas públicas y espacios de escucha activa. “No sabía que era una opción que niñes pudieran tener opinión frente a un Gobierno”, declara.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, señaló que “los resultados de Florencia son un testimonio del impacto transformador que tiene nuestro programa Explora en la educación científica de nuestro país. Su puntaje máximo en la PAES de matemática y su trayectoria en investigación escolar demuestran que cuando brindamos oportunidades y espacios de participación es posible convertir los sueños en logros concretos. Es especialmente significativo que Florencia no sólo destaque en lo académico, sino que también sea parte activa del primer Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de nuestro ministerio. Esto refleja nuestro compromiso con la formación integral de futuros científicos y científicas que no solo sean excelentes en sus disciplinas, sino que también comprendan su rol en la sociedad”.

Para el subsecretario de la cartera, Cristian Cuevas, “esto reafirma que la excelencia científica no conoce fronteras geográficas ni barreras de ningún tipo. La historia de Florencia demuestra cómo desde el MinCiencia estamos promoviendo que estudiantes se enamoren de la ciencia desde temprana edad, socializando entre ellos, interesándose por su entorno y aprendiendo de manera entretenida cómo investigar y presentar soluciones a las problemáticas locales en todas las regiones del país. Florencia representa el futuro que estamos construyendo: una comunidad científica diversa, inclusiva y presente a lo largo de todo nuestro territorio, donde cada persona con vocación científica pueda desarrollar su máximo potencial, independiente de su origen o género. Su ejemplo inspira y abre caminos para las nuevas generaciones de investigadoras que Chile tanto necesita”.

Hoy, Florencia dice estar orgullosa de ser una mujer en las ciencias y recalca: una representante mujer y de Constitución. 

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