Sidebar

Jue, Oct

¡Prende la luz enciende Santa María!

Conoce la evolución de nuestro entendimiento de la luz con la exposición itinerante e interactiva en la Biblioteca Pública de Santa María.

¿Sabías que en un principio entendíamos la luz como “rayos” que emanan de nuestros ojos, “tocan” los objetos y vuelven para que podamos procesar la información? Recorre la historia de la luz en “Prende la luz, el interruptor cuántico”, la entretenida exposición interactiva del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Con tornados de fuego, luces invisibles, “rayos laser” y “ondas” de música; la exposición describe mediante experiencias interactivas la evolución de como hemos entendimos la luz a través de la historia. Partiendo por los griegos, quienes la entendieron como partículas diminutas (corpúsculos), seguido por el descubrimiento de la luz como una onda electromagnética. Finalmente, con el surgimiento de la mecánica cuántica, la idea de los corpúsculos renace y hoy la luz se entiende como una dualidad: comportándose tanto como onda electromagnética y como partículas que tienen energía pero no masa, denominadas fotones.

La exposición, recomendada para público general y en especial para estudiantes de 7° año básico a 4° año medio, cuenta con 10 módulos interactivos. Acompañándola se encontraran monitores capacitados para guiar a los visitantes.

Prende la luz: el interruptor cuántico” fue desarrollada por un equipo multidisciplinario, que incluyó profesionales del Instituto de Física y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderados por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

¿Cómo puedo conocerla?

“Prende la luz, el interruptor cuántico” puede ser visitada en la Biblioteca Pública de Santa María (Bernardo O'Higgins N° 823, Santa María). Puedes visitarla hasta el 27 de septiembre de 2017.

Los grupos que deseen visitar la exposición pueden programar visitas escribiendo a Sergio Rojas en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.