Sidebar

22
Dom, Oct

Estudiantes que analizaron los efectos en la vegetación nativa de los devastadores incendios del verano pasado ganaron el XII Congreso Escolar de la Ciencia y la Tecnología de la Región Metropolitana Sur Poniente

Opciones de Texto

04_CRECyT_UPA_Meliplla - 93.JPG

 

• 28 investigaciones estuvieron concursando por los 2 cupos al Congreso Nacional

• La actividad se realizó los días miércoles 4 y jueves 5 de octubre en la Universidad del Pacífico sede Melipilla

• Los equipos investigativos fueron sometidos a la evaluación del comité científico, conformado por destacados investigadores quienes definieron los trabajos

Más de un centenar de estudiantes, público general, universitarios y miembros de comunidades escolares de las 22 comunas en donde se ejecuta el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, estuvieron presente en la XII versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

Los ganadores en la categoría Educación Básica fueron los estudiantes del Colegio Santa María Goretti, Sofía Monroy Serrano de Quinto año y Sebastián Soto Millapán de Sexto año, quienes junto a la docente Cynthia Narvaez Vargas, desarrollaron la investigación “Los Misterios de los Suelos”.

En tanto que el primer lugar en la categoría Educación Media, resultaron ganadores los estudiantes del Centro Educacional Menesiano de Culiprán de la comuna de Melipilla, Camila Hernández Molina con el apoyo del profesor Elías Aldana Jeria, con la investigación “Efectos espaciales en el matorral y bosque esclerófilo provocados por un incendio forestal en el sector de Talamí, comuna de Alhué.

Los ganadores recibieron con satisfacción la distinción la que además les permite asistir entre el 28 al 30 de noviembre de 2017, al próximo Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará e Arica.

La ceremonia contó con la presencia del director de sede Melipilla, de la Universidad del Pacífico, Carlos Valle Astorga; Johanna Ortiz Barrios, Ejecutiva Instrumentos de Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, la PAR científicos evaluadores, directores de establecimientos educacionales y público general. 

Creatividad, rigurosidad y capacidad para comunicar el contenido científico fueron algunas de las competencias que fueron puestas a prueba por parte de las y los participantes, frente a 27 científicos de diferentes universidades, integrantes del Comité Científico Evaluador.

El segundo día estuvo marcado por la actividad “Conversando con científicos”, donde divididos en cinco grupos, se sostuvieron encuentros donde los expositores pudiendo conocer con mayor profundidad a destacados científicos e investigadores.

Se entregó además el premio a la “Proyección Científica”, que recayó en la estudiante Catalina Constanza Retamal Araya, del colegio Boston College de San Bernardo.

05_CRECyT_UPA_Melipilla - 72.JPG

 

Los 3 mejores grupos de investigación por nivel educacional fueron:

Educación Básica

Primer lugar: “Los Misterios del Suelo”, del Colegio Santa María Goretti, a cargo de la docente Cynthia Narvaez Vargas.

 05_CRECyT_UPA_Melipilla - 92.JPG

 

Segundo lugar: “Las Bebidas, un Trago más cerca de Perder tus Dientes”, de la Escuela Poeta Vicente Huidobro, a cargo del profesor Julio Valdés Pizarro.

05_CRECyT_UPA_Melipilla - 86.JPG

Tercer lugar: “Participación ciudadana. Reflexiones en torno a la construcción de Ciudadanía Activa dentro de los Estudiantes de la comuna de Padre Hurtado”, desarrollado por el Colegio Santa María Goretti, liderado por la docente Catalina González Carvajal.

05_CRECyT_UPA_Melipilla - 79.JPG

Educación Media

Primer lugar: Efectos espaciales en el matorral y bosque esclerófilo provocados por un incendio forestal en el sector de Talamí, comuna de Alhué, del Centro Educacional Menesiano de Culiprán de la comuna de Melipilla, a cargo del profesor Elías Aldana Jeria.

 05_CRECyT_UPA_Melipilla - 106.JPG

Segundo lugar: Evaluación actividad antimicrobiana de Plantago Major, Tilia Cortada, Solanum Crispum y Cestrum Parqui, en bacterias Saprofitas de papa, del Colegio Piamarta de Estación Central, liderado por el profesor Diego Rojas Muñoz.

05_CRECyT_UPA_Melipilla - 102.JPG

 

Tercer lugar: Hexápodos minimizan daños provocados por tsunamis y manejados en costa chilena”, del Complejo Educacional de Maipú, a cargo del profesor Roberto Rojas Arévalo.

05_CRECyT_UPA_Melipilla - 99.JPG

 

Sigue este link para acceder a las fotografías.