Sidebar

19
Jue, Oct

Frodi comenzó su viaje por las comunas de nuestro PAR

Opciones de Texto

 

combi2 copia.jpg 

• Desarrollado por el Programa Explora de CONICYT para ser distribuido en establecimientos educacionales, la publicación cuenta con 32 páginas, 45 láminas coleccionables y ocho actividades prácticas para trabajar en el aula, incluyendo videos y orientaciones pedagógicas de apoyo.

El épico viaje emprendido por un pingüino de Humboldt y sus amigos por las costas de Chile, una travesía en la cual irán conociendo fenómenos y especies características de nuestro mar, es parte de la aventura que invita a vivir el álbum “Un Gran Viaje por el Océano”, iniciativa de CONICYT, a través de su Programa Explora, que busca promover el interés por la ciencia en estudiantes de educación básica.

Diseñado como parte del Tema del Año Explora 2017, que con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo” destaca la importancia del océano, la publicación cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables que permiten conocer especies que habitan nuestras costas, como pelícanos, congrios, toninas y la langosta de Juan Fernández.

Los personajes son:

Frodi.png FRODI

Renata02.pngRENATA   

Penelope.pngPENELOPE  

 OCTAVIO02.pngOCTAVIO 

 Lara.pngLARA   

gervasio02.pngGERVASIO

antonina.pngANTONINA                                                                      

Los contenidos incluyen ocho actividades prácticas para trabajar en el aula, las que cuentan con videos y orientaciones pedagógicas. “Un Gran Viaje por el Océano” representa una valiosa herramienta de apoyo para los profesores, ya que ha sido elaborado en sintonía con el currículum de estudios.

“Esto es parte de las nuevas estrategias que estamos promoviendo para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en Chile, con iniciativas que motivan a los alumnos y las alumnas a involucrarse de manera directa y participativa con las ciencias, a través de actividades prácticas y entretenidas, como las que propone el álbum”, señaló Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

El álbum Explora se lanzó este jueves 3 de agosto en pleno corazón de las comunas que integran nuestro PAR, hasta donde llegaron docentes de las cuatro provincias de la Región Metropolitana y recibieron los elementos determinantes para realizar esta iniciativa, como también la estructura para su llenado, la entrega de los sobres por cada evidencia y la información relevante para la entrega del cupón de álbum lleno.

Para la directora del PAR, Margarita Toledo Torres, esta actividad “representa la confirmación del gran esfuerzo realizado por el Proyecto en la versión 2016, donde se entregaron 12 mil álbumes , cifra que aumentó significativamente este año, precisamente para poder responder a las peticiones de los docentes de las 22 comunas que integran el PAR”.

El álbum incluye material en PDF para la implementación de los ejercicios prácticos, señalando nivel sugerido, objetivos, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita.

Además, la publicación cuenta con un sitio web donde es posible consultar videos tutoriales para las actividades propuestas y una plataforma para recibir las solicitudes de docentes interesados en trabajar con el álbum.

Un total de 150.000 ejemplares y 1.600.000 sobres se encuentran disponibles a lo largo de Chile para ser distribuidos en establecimientos educacionales, priorizando la entrega en escuelas públicas.

Los estudiantes que completen el álbum deberán entregar el cupón a su profesor, quien los hará llegar al PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora correspondiente, asegurando haber realizado, al menos, cuatro de las dinámicas propuestas.

Del total de las comunas de la Región Metropolitana este PAR trabaja con el mayor número de ellas y que tienen la mayor distancia territorial entre sus puntos y que incluyen a: Alhué, Buín, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, Talagante y San Pedro.

El plazo para coleccionar las láminas y desarrollar las actividades se extenderá desde este 3 de agosto hasta el 31 de octubre, el cual considera un reconocimiento a quienes completen el mayor número de actividades y álbumes llenos con una excursión a algún punto de interés científico, la que será organizada y gestionada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT.

Se premiará a un seleccionado por provincia y los ganadores serán dados a conocer en el 5 de noviembre para las salidas 23 y 24 de noviembre.

Más información en www.albumexplora.cl.