Sidebar

19
Jue, Oct

Junto a la comunidad se inauguró el Mural Científico 2017 en San Ramón

Opciones de Texto

En una grata jornada se inauguró el mural científico 2017 del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, el pasado martes 3 de octubre. La actividad se llevó a cabo en la vereda adyacente a la Escuela Básica Karelmapu, ubicada en Almirante Latorre 9299, comuna de San Ramón.

La ceremonia se realizó a un costado del mural donde fue montado un toldo para recibir a los invitados y a la comunidad interesada en participar del acto. La inauguración contó con la presencia de Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, María Cristina Ibaceta, directora de la Escuela Básica Karelmapu y Verónica Baeza, arqueóloga de la Universidad Alberto Hurtado.

En la ocasión Macarena Ocáriz enfatizó la importancia de estas iniciativas para que “la comunidad pueda vincularse participando en actividades que hagan más propio y cercano el espacio público, a través de intervenciones que conjugan el arte y la ciencia”, además agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos los participantes. La arqueóloga Verónica Baeza, quien prestó asesoría científica para desarrollar el contenido del mural, también destacó el valor de este trabajo, en cuyo resultado final se retrató la importancia del océano en la cultura material y simbólica de las sociedades costeras y los pueblos indígenas del territorio que hoy conforma Chile. “Para nosotros es un verdadero placer trabajar en esto, estamos aquí con estudiantes de la carrera de arqueología de la universidad que han participado activamente en todo este trabajo”, señaló Verónica.

Por su parte, la directora de Karelmapu, María Cristina Ibaceta declaró, “esto nos beneficia también en algo tan cotidiano como transformarnos el paisaje, porque no es menor el arte y nosotros estamos faltos de arte en esta comuna. Yo vi en fotografía el proyecto, pero no pensé que era tan hermoso y tan grande”. Cabe destacar que en la ejecución del mural participaron estudiantes de séptimo año básico de esta escuela y niñas y niños del Jardín Cariñositos de San Ramón.

Finalmente, se destacó el espléndido trabajo realizado por Claudia Yáñez, diseñadora en Comunicación Visual del PAR y creadora del mural científico 2017 que en esta oportunidad estuvo inspirado en los océanos, tema del año del Programa Explora de CONICYT.

 

Mira aquí el vídeo de cómo se hizo el mural