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Jue, Oct

Con éxito se realizó seminario de educación científica en primera infancia

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Conferencias magistrales, experiencias internacionales y seis talleres formativos, fueron parte de las actividades que protagonizaron más de 70 profesionales de la educación en el seminario: “¡Qué te cuenten ciencias! Una mirada integradora a la educación científica en primeras edades”.

¿Cómo introducir a los niños en la ciencia? Con esa pregunta tituló su conferencia magistral la Dra. en Física y en Ciencias de la Educación Estelle Blanquet, invitada internacional y quien estuvo a cargo de la apertura del seminario. Durante la jornada, la académica de la Universidad de Burdeos, Aquitania, Francia, generó un espacio de diálogo e interacción con los asistentes, donde además compartió algunos métodos de enseñanza de la ciencia y criterios de cientificidad para ser aplicados en primera infancia. 

Para Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, la importancia de este tipo de actividades es que relevan la enseñanza de la ciencia en primera infancia y fortalecen la formación de los y las educadores de Chile. “Desde mi punto de vista, la educación parvularia es una de las profesiones más importantes para nuestra sociedad. Uno de nuestros roles es generar vínculos como éstos que nos permitan contribuir al desarrollo de los y las educadores porque sabemos que van a repercutir en los niños y niñas de nuestro país”.

Quien además compartió parte de su experiencia fue la Dra. Johanna Camacho, con la charla “Ciencia para todos y todas, perspectiva de género en la educación infantil”. La actual presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), afirmó sobre este tema que “especialmente, en la actividad científica, es importante porque no se concibe una única forma de hacer o vivir la ciencia. Sobre todo no se considera como referente una visión más tradicional que está relacionada con la perspectiva de los hombres, sino que considera la perspectiva de género que tiene en cuenta el sexo, la identidad y otros aspectos que son más asociados con la cultura, también conllevan a reconocer que la actividad científica permite resolver problemas de la vida cotidiana, que permite tomar decisiones”. 

El seminario también estuvo cargado de sorpresas: cuentacuentos y canciones pensadas para el trabajo en el aula con niños y niñas en ambas jornadas, fue lo presentado a los profesionales por la Fundación Astromanía, un atractivo proyecto que busca acercar las ciencias astronómicas a la comunidad. 

La encargada de abrir el segundo día de seminario fue Ximena Paniagua, directora (i) de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales y Magíster en Ciencias con mención Didáctica de las Matemáticas. Su conferencia “Disfrutar las Matemáticas desde pequeños: nuestro gran desafío en la Educación Científica”, trató sobre la importancia de llevar el uso cotidiano de las matemáticas a la sala de clases, además de la necesidad de unir las enseñanzas de cada asignatura.“A partir de una situación, se puede configurar el proceso de conocimiento. Puede ser un problema, desafío, experiencia, pero que nos sirva para articular los esfuerzos de la escuela en su conjunto. Hay que hacer un proceso de continuidad permanente”, sostuvo la académica.  

Durante ambas jornadas se realizaron seis talleres paralelos, que abordaron de manera pedagógica temas como el uso de la ciencia ficción y los cuentos para la enseñanza de la ciencia en la primera infancia, la educación ambiental, estrategias para el desarrollo del pensamiento científico e ideas para que los más pequeños aprendan astronomía, entre otros. Además, se hizo entrega de materiales didácticos a los y las asistentes, de manera que puedan llevar a cabo en sus centros de trabajo las ideas aprendidas en el seminario. 

Esta fue una actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente junto a la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, que se llevó a cabo el lunes 4 y martes 5 de septiembre en las dependencias de la casa de estudios.