Sidebar

22
Dom, Oct

4000 tubos de ensayo nos dicen que “Todo es Ciencia”

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2El miércoles 27 de septiembre, una intervención artística de siete metros de largo por tres de alto, conformada por miles de tubos de ensayos, se exhibió en la Plaza Baquedano.

 

Intervención Tubos 02En pleno centro neurálgico de la capital, más de 4.000 tubos de ensayos rellenos con líquidos de colores y con fluoresceína, formarán la frase “TODO ES CIENCIA”. La intervención artística fue instalada durante la madrugada del miércoles por el equipo del PAR Explora de CONICYT RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC, con la finalidad de invitar a la reflexión social respecto al papel que desempeña la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Según Elia Soto, doctora en Química y directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte, “la intervención apunta a un llamado de atención que la ciencia está presente en todo lo que nos rodea y de la importancia de que la ciudadanía se apropie del conocimiento científico, que pertenece a todos y todas y que permite tomar mejores decisiones”.

Para el decano de la Facultad de Matemáticas, Dr. Mario Ponce, “la intervención hace alusión a este carácter comunitario de la ciencia, el resultado del aporte de miles de mujeres y hombres que dedican su vida a entender el mundo, para volverlo un mejor lugar para todos”.

Camilo Maliqueo, participante en la actividad y representante de la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, es importante que "los mismos científicos o divulgadores estén quitando los sesgos o las caricaturas de ciertos temas", algo que acerca los conocimientos a las personas. "La ciencia es la que te da las libertades culturales para poder ir desarrollando la sociedad y que avance sin prejuicios o sin dogmas frente a un hecho puntual o frente a una forma de ver el mundo".

La intervención se ideó para invitar a las personas a participar en “Ciencia al Parque”, evento que finalmente debió ser suspendido por las condiciones climáticas adversas.

Intervención Tubos 03