Sidebar

22
Dom, Oct

La Ciencia y el Arte van de la mano en “Ciencia al Parque”

Opciones de Texto

Para dar inicio a la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el PAR Explora de CONICYT RM Norte ha preparado un gran espectáculo lúdico de actividades en la explanada del Parque O´Higgins.

 

El próximo sábado 30 de septiembre de 2017, entre 11:00 y 19:00 horas, más de 30 actividades en diferentes formatos estarán en acción, a fin de mostrar lo divertida que puede ser la ciencia y la tecnología.

Para esta ocasión, el PAR Explora de CONICYT RM Norte ha preparado dos grandes actividades vinculadas al arte. Una de ellas es un Festival de Música Electrocientífica, que reunirá a diferentes Músicos Electrónicos y Audiovisualistas que realizarán shows durante la tarde.

Olaff Peña y Daniel Nieto, por ejemplo, presentarán el proyecto AATS que integra arte, astronomía y tecnología. Su puesta en escena será “El origen del Sistema”, con datos y estudios astronómicos obtenidos desde el observatorio ALMA. Mika Martini e Iñaki Muñoz realizarán el concierto audiovisual “La mirada del sonido”, donde fusionarán los sonidos que producen algunas máquinas y, en tiempo real, improvisarán graficando los sonidos con las imágenes. Renzo Filinich y Ricardo Vega crearán “Pulsos en fricción”, una performance audiovisual de ruido sísmico, con sonidos e imágenes en tiempo real por medio de programación en código para audio y video.

La otra actividad es un conversatorio “CienciArte: diálogos entre el ensayo y error”, que reunirá a diferentes expositoras que hablarán sobre su experiencia a la hora de vincular ciencia y arte.

Elvira López, actriz y directora teatral, compartirá su experiencia a la hora de transmitir contenidos científicos mediante ejemplos cotidianos en el teatro. Josefina Hepp, agrónoma y escritora, conversará sobre cómo mezcla la investigación con los libros de ficción y no ficción para niños, con temáticas relacionadas con la naturaleza. Cecilia Toro, artista plástica, conversará sobre cómo el arte se ha transformado, en su vida, en un vehículo para comunicar contenidos complejos y sobre su experiencia trabajando con centros de investigación. Lorena Sulz, doctora en ciencias con mención en fisiología, DJ y productora de música electrónica, hablará sobre ciencia y arte como si fuesen uno, como proceso creativo y como generador de belleza. También realizará una sesión musical, donde mostrará cómo la música tiene una belleza científica y la influencia de la ciencia en la evolución musical. Por último, Andrea Obaid, periodista y divulgadora científica, moderará este conversatorio dedicado al teatro, la literatura, la música, las artes plásticas realizadas por mujeres.

>>> Revisa AQUÍ el programa de actividades de “Ciencia al Parque” y participa <<<

 

Afiches Electrocientífica y Conversatorio