Sidebar

22
Dom, Oct

XIV Congreso Regional Escolar Explora de CONICYT reconoció el trabajo de educación parvularia

Opciones de Texto

parvuloscongreso

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Centro de Ferias del Parque Saval. El recinto recibió más 1700 visitas en ambos días de exhibición.

Los asistentes y expositores del XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos recibieron con aplausos a los estudiantes de educación parvularia en el Centro de Ferias del Parque Saval. La ceremonia reconoció el trabajo de cada estudiante y su grupo curso con material didáctico para su sala de clases y diplomas a los participantes. Se entregaron 54 certificados a los tres trabajos de investigación científica.
Las investigaciones “Rabanito, rabanito, te vamos conociendo de a poquito”, El uso del agua de mar en la producción agrícola” y Preferencias ambientales del Armadillium opacum “chanchito de tierra” expuesto a diferentes hábitats artificiales”, todas del Masters College de Valdivia, fueron premiadas durante la ceremonia.
Angie Pardo, madre de la investigadora escolar Antonella Espinoza, encontró interesante que los estudiantes aprendan sobre temas de biología. “Esperamos que haya nuevas oportunidades para que ellos puedan participar en este tipo de actividades que los saquen fuera del colegio, que a ellos les parecen dinámicos y entretenidos.
La entrega de premios estuvo a cargo del director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, quien compartió las razones del cambio en la dinámica para educación parvularia. “Queremos que este sea un espacio de cooperación y encuentro, más un espacio de competencia. Para nosotros todos los estudiantes de educación parvularia son ganadores por lo tanto queremos reconocerles de igual forma su participación” señaló durante su discurso le Dr. Reyes.
Esta ceremonia cerró dos días de exhibición de stands en el Parque Saval con más de 1700 asistentes desde diferentes partes de la región. Durante la jornada vespertina del miércoles 27 de septiembre se llevarán a cabo las últimas exposiciones orales de trabajos en competencia de educación media y educación básica segundo ciclo. Además, el grupo que presentó el martes 26 sus exposiciones orales podrán visitar diversos laboratorios de la UACh y conversará con científicos sobre sus investigaciones.
Posteriormente, se reunirá el comité evaluador para seleccionar los trabajos que participarán en el Congreso Nacional Explora. Se entregarán cinco cupos para diez estudiantes de la región que junto a sus profesores viajarán a Arica en noviembre próximo. La ceremonia de premiación para las categorías en competencia se desarrollará el jueves 28 a las 12:00 horas en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos. El evento será transmitido a través de Facebook Live en www.facebook.com/explorauachlosrios.