Sidebar

22
Dom, Oct

Proyectos de Investigación Científica Escolar se Muestran a la Comunidad

Opciones de Texto

 feria divulgacionnota

Una veintena de proyectos de investigación científica se presentaron recientemente en la Primera Feria de Divulgación Científica del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua (LBOCZ), que contó con nuestra colaboración.

De esta manera, el establecimiento se sumó al “Día de la Ciencia en Mi Colegio” que forma parte de las celebraciones de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se festeja en todo Chile la primera semana de octubre.

El evento contó con expositores de la capital regional y diversas partes de la región, como Litueche y Marchigüe. Así las delegaciones visitantes y el público general que se acercó al liceo pudieron conocer proyectos para remediar suelos, algunos consejos de salud para evitar el uso de antinflamatorios no esteroidales (como el Ibuprofeno o paracetamol), cultivos hidropónicos, costumbres de las aves locales, liceo sustentable, por mencionar algunos.  

Dentro de los colegios participantes podemos mencionar, además del LBOCZ, el Liceo Comercial D. Portales, Colegio República Argentina, Ins. Tecnológico Minero B. O’Higgins, Colegio Augusto D’ Halmar, Liceo El Rosario (Litueche), Colegio Aurora de Chile, Villa María College y la Escuela Municipal Pailimo (Marchigüe), varios de ellos con Academias Científicas Explora.

La actividad no fue competitiva y tuvo por finalidad dar a conocer a la comunidad, que la región también hace investigación científica escolar, de calidad. Como se recordará, diversos establecimientos educacionales de O’Higgins han logrado ganar el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora CONICYT.

CHARLAS
En la ocasión, además, se contó con la presencia de científicos que dieron charlas a estudiantes y docentes de los establecimientos que estuvieron presentes: “Mares, territorios y culturas”; del Dr. Carlos Hernández Salas (Universidad de Concepción); “Efectos de la fluoxetina en la red neuronal respiratoria”, de la Dra. Karina Bravo (Universidad O’Higgins); “Neurociencia, educación y proyecto BNI para profesores de biología”, del Dr. Rodrigo Tapia (Instituto de Neurociencia Biomédica)  y “¿Qué personalidad tiene la ciencia?” (Universidad O’Higgins).