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Dom, Oct

Seminario de Educación: ¿Por qué es importante trabajar ciencias en la primera infancia?

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seminario ed ciencianota

“Me dio vuelta mi mundo”, así calificó una de las educadoras de párvulos, la charla de la física y académica francesa Dra. Estelle Blanquet, quien dio la conferencia principal del Seminario de Educación Científica: “Una mirada desde la Primera Infancia”, desarrollado recientemente con el objetivo de conversar sobre la importancia del aprendizaje de la ciencia a temprana edad y el conocimiento de metodologías innovadoras en educación para su enseñanza.

“Creo que hoy dimos un salto cualitativo, especialmente con la invitada francesa, que nos dio una mirada distinta para enseñar ciencias”, sostuvo Rómulo Santelices, Director del PAR regional, al referirse al evento que convocó a casi 120 educadoras de párvulos y docentes de la región y del país.

A lo que agrega, “le otorgamos a la ciencia el valor que merece, pues si queremos tener más crecimiento y, en consecuencia, tener una mejor calidad de vida en nuestro país, debemos aprender a valorarla”.

Tras la charla magistral, de la Dra Blanquet, “Cómo introducir a los niños a la ciencia”, se desarrolló el panel de conversación con el tema “¿Por qué es importante trabajar ciencia en la infancia? ¿Cuál es el rol de la educación parvularia?”, con el Dr. Hugo Torres (Universidad de Chile) y la Mg. Carolina Torrejón, del Programa Explora de CONICYT; y durante la tarde, se realizaron cuatro talleres asociados a la enseñanza de la ciencia a través del método de indagación.


tcc estelle 7¿Cómo introducir a los niños en la Ciencia?

La conferencia principal fue dada por la Dra. Blanquet, quien, respecto de la importancia de enseñar ciencias desde la niñez, indica que de manera general, a los niños más grandes les cuesta aprender ciencias, se ven muchos fracasos; si se les pregunta si les gusta, responden que no. Entonces, nos gustaría lograr que sus primeras experiencias científicas sean un placer, para permitirles después sobrepasar los elementos más complicados, al recordar este gusto cuando eran más chicos.

Además, asevera, que si desde pequeños se les ayuda a comprender el método científico, los puedes ayudar, porque les da más tiempo para adquirir la forma de trabajar con este método, y así lo comprendan mejor.

En cuanto a su metodología de trabajo, la profesional francesa, apunta a que con los pequeños “se utiliza especialmente el procedimiento de indagación, uno suscita preguntas con los niños y a partir de estas preguntas se pretende encontrar respuestas ‘¿Cómo se hace para saber?’, ‘Probando’”. Esto significa también que se organicen actividades que nos permitan encontrar las respuestas a través de la experimentación, para ello el docente debe tener un trabajo de reflexión previo sobre cómo se desarrollará la actividad”, comenta.


TALLERES: enseñanza de la ciencia a través del método indagatorio

taller estelle2Dra Estelle Blanquet (Universidad de Bordeaux)

La Dra. Blanquet realizó el taller de “Uso de cuentos para la enseñanza de las ciencias”, que consistió en demostrar que se pueden usar cuentos para que los niños comprendan contenidos en ciencias, y que se apropien de los métodos científicos.

“Trabajar con historias imaginarias permite navegar entre el mundo del cuento y el mundo físico. Esta navegación es la base de la ciencia. Porque cuando se hace ciencia se trabaja con el mundo físico y sus representaciones, y cuando sean más grandes, en lugar de navegar entre el mundo y las historias, navegarán entre el mundo físico y modelos matemáticos. La capacidad de navegación es la misma. Desde chiquititos los preparamos para algo que más tarde les ocasionará problemas”


taller trigopanDra. Maria Jesús Vivianni (Universidad O’Higgins)

La Dra. Vivianni, impartió el taller “Del Trigo al Pan: Aprender a observar y a explorar en educación parvularia”, según explica, este módulo: “Permite trabajar ciencias con una metodología indagatoria. Se sale de la idea tradicional de que la educadora o los adultos transmiten los conocimientos, ya que se trata de que los niños sean los que vayan explorando o descubriendo los distintos contenidos y aprendizajes que van teniendo”.


taller paulineDra. Pauline Oliger (Universidad Alberto Hurtado)

La Dra Oliger realizó el taller de Metodología indagatoria “Flota y hunde” del que comenta: “Es una experiencia para que los profesores vivencien la indagación científica, desde experiencias muy cercanas como ver flotar una manzana a ver hundir una aceituna; ellos se van haciendo preguntas y haciendo ciencias, hasta llegar a conceptualizar y así se puedan acercar el conocimiento científico. La idea es que sepan qué es la ciencia y por qué es importante enseñarla”, comenta.


taller hugo torresDr. Hugo Torres (Universidad de Chile)

El Dr. Torres impartió el taller “Ciencia y literatura en la primera infancia”, en el cual según comenta, quiso abordar dos temáticas: “En la última década han aparecido muchos cuentos infantiles que abordan los temas de flora, fauna, pueblos originarios, entre otros temas, que se pueden trabajar perfectamente con los niños en la primera infancia. Con las educadoras trabajamos algunos cuentos y  vimos qué flora, qué fauna y qué tipo de interacción aparecía en cada uno de ellos”.

En la segunda parte, revisaron una forma de hacer poesía japonesa breve llamada el Haikú “que perfectamente se puede trabajar con niños pequeños, pues tiene que ver con la contemplación de la naturaleza; se puede dar importancia tanto a los elementos bióticos (seres vivos), como los abióticos (seres inertes)”, destaca, agregando además que “en general, sin duda, fue una experiencia muy grata y siento que fue recíproco”.


Nota: Traducción entrevista francés al español: Claudia Iglesias (Traducciones Betranslated Ltda)

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