Sidebar

22
Dom, Oct

Gran convocatoria tuvo el primer Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología realizado en Linares

Opciones de Texto

congresoprovinciallinares

  • En el  evento impulsado por la Universidad de Talca, participaron 30 equipos de investigadores escolares de escuelas y colegios de las provincias de Linares y Cauquenes

Incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas de estudiantes, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes de la Región del Maule, fue el objetivo del Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el PAR Explora Conicyt Maule de la Universidad de Talca. 

En su primera versión se desarrolló en la ciudad de Linares, contando con la participación de establecimientos educacionales de esa provincia y de Cauquenes, quienes llegaron hasta la Alameda para mostrar sus trabajos y socializar con sus pares, exponiendo sus iniciativas científicas y tecnológicas.

Jorge Tapia, Jefe Provincial de Educación de Linares, destacó la iniciativa y enfatizó en que contribuye a que los escolares tengan la posibilidad de poder desarrollar procesos de aprendizaje que van más allá del tema teórico, sino que también desde la visión práctica de lo que significa hoy hacer ciencia.

Asimismo, el Director del Programa PAR Explora Maule, Iván Coydan agradeció la participación de los establecimientos educacionales, quienes presentaron trabajos de gran calidad. “Como PAR Explora Maule estamos muy contentos con la convocatoria de este año y esperamos que los niños, niñas y jóvenes de la región sigan realizando estudios de investigación y desarrollo tecnológico para continuar aportando a la sociedad y a la formación de nuevos científicos”, indicó.

Seleccionados  

Esta actividad se realizó para seleccionar los trabajos que representarán a las provincias en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT), que se realizará en Talca en el mes de octubre. En la ocasión fueron once los proyectos elegidos para pasar a la siguiente etapa.

Los proyectos seleccionados en la categoría Enseñanza Básica fueron: Germinador Portátil del Colegio Iris Retamal de Retiro; Calendula Officinalis, un antimicrobiano natural del Garden College de Cauquenes; Papel Lix, protección para tus alimentos de la Escuela Pahuil de Chanco;  Utilización del aserrín para la retención de agua en cultivos de Phaseolus Vulgaris (poroto) y Triticum aestivum (trigo); y los proyectos Riqueza de aves en la comuna de Colbún; FUNGIBAC (elimina los microorganismos) y Zeolita en sustrato para para el uso eficiente del agua de la Escuela Básica de Colbún.

Mientras que en la categoría Enseñanza Media destacaron los trabajos: Comparación de procesos fermentativos en vinos con levaduras autóctonas y levaduras seleccionadas del Instituto Regional del Maule de San Javier; Alteraciones de sensación térmica por medio de la música del Colegio San José de Parral y los proyectos Prejuicios sobre los haitianos en Linares y Controlador biológico en plantaciones de frambuesas mediante mezclas de aceites esenciales y nicotina reciclada del Liceo Valentín Letelier de Linares.