José Rodríguez

Opciones de Texto

Premio Nacional de Ciencias año 2014

Área Ciencias Aplicadas

Sencillo, directo y bien organizado. Así es el único chileno incluido en el listado "The World´s most Influential Scientific Minds 2014”, el reciente Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, José Rodríguez, académico de la Universidad Federico Santa María, donde hasta hace poco fue rector. Y las distinciones para este ingeniero no se quedan ahí, en el ranking de Microsoft Academic apareció en primer lugar en el mundo en ingenierías y luego como el más citado en su área en el Highly Cited Researchers 2014.

José Rodríguez fue visionario al prever la importancia que tendría la energía eléctrica para los procesos productivos y al optar por quedarse en Valparaíso y no migrar a la capital. Estudió en un colegio técnico profesional y luego se dio cuenta que la tecnología necesita mucha investigación y mucho trabajo en equipo. Así llegó a ser rector de la universidad que lo formó y se ha dedicado a construir buenos equipos, lo que según él es la clave para ejercer un buen liderazgo. “Yo no contrato gente para decirle lo que tiene que hacer, sino para que ellos me digan a mi qué es lo que tengo que hacer”, comenta.

Se declara profundamente alegre y satisfecho de haber recibido el Premio Nacional, “pues demuestra que en Chile y en provincia se puede hacer investigación de muy buena calidad”. Y en ese camino seguirá porque hoy se encuentra a cargo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTFSM, proyecto recientemente adjudicado por CONICYT.