Pablo Valenzuela Valdés

Opciones de Texto

7d2898c3630feea92ec1553d16389ff6 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 2002

Area Ciencias y Tecnología: Bioquímica, Biotecnología

"La hepatitis le teme"

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 por ser uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología en el país y en el mundo. Participó en la creación de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, el descubrimiento del virus de la hepatitis C y el desarrollo de un proceso para producir insulina humana a partir de levaduras. Bajo su dirección, científicos clonaron y secuenciaron el virus del sida.

El Doctor Pablo Valenzuela ha creado y dirigido además algunos núcleos de investigación orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector productivo chileno. En su trayectoria internacional, ha ocupado cargos como el de asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica. Asimismo, ha sido miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas.

Muchos años de desvelos se vieron coronados por el éxito el año 1986, cuando un equipo liderado por el Doctor Valenzuela obtuvo la aprobación de la FDA (Foods and Drugs Administration) de USA, para la vacuna tan ansiada y que fue elegida como uno de los tres productos tecnológicos más relevantes de ese año por la revista Business Week. La vacuna obtenida ha resultado de gran eficacia y se está empleando, a nivel mundial, en niños y adultos salvando innumerables vidas.

El Doctor Valenzuela nació en Santiago, el 13 de junio de 1941. Hizo sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de la misma ciudad, y luego ingresó a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. Después de recibir su título de Bioquímico, se trasladó a USA donde obtuvo el grado de Doctor en Química en la Northwestern University para luego realizar estudios de Postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco, USA.

De regreso en Chile tomo a su cargo, en 1971, el Laboratorio de Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile creando, en conjunto con otros destacados profesores, el primer programa de Doctorado en Ciencias Biológicas del país.

En el ámbito de la investigación científica cabe destacar que, bajo la dirección del Doctor Valenzuela, se descubrió el virus causante de la hepatitis C que tenía un agente de transmisión preferente en las transfusiones sanguíneas. Este descubrimiento y su correspondiente metodología para evitar la contaminación han tenido un notable impacto social ya que, en la actualidad, los bancos de sangre han logrado desterrar, prácticamente por completo, la transmisión de esa enfermedad mortal para la cual no existe, hasta el momento, ningún tratamiento eficaz.

También, bajo su dirección, un grupo de científicos ha logrado clonar y secuenciar el virus del sida. No menos importante para la ciencia y para la humanidad han resultado la tecnología para la producción de proteínas en levaduras que permiten llegar a la producción de insulina humana; la producción de Regranex que ha sido el primer agente cicatrizante de la piel humana que ha sido aprobado por la FDA y, la producción de antígenos virales para vacunas así como ensayos de diagnóstico para productos de tamización de sangre. Los descritos son sólo algunos de los numerosos aportes del Doctor Valenzuela a la ciencia mundial.

En 1981 el Doctor Valenzuela, junto a otros colegas, dio vida a una empresa de biotecnología, con sede en California, de nombre Chiron Corporation y de la cual durante muchos años fue su Vicepresidente, a cargo del área de Investigación y Desarrollo. Allí siguió trabajando en investigaciones de ciencias aplicadas y en el desarrollo de tecnologías y productos de gran importancia para la salud. También ha dado origen al Grupo Bios S.A., empresa chilena de la cual es su Presidente.

Creó la Fundación Ciencia para la Vida por medio de la cual promueve el emprendimiento científico en Chile. Esta Fundación, a su vez, ha dado origen al parque de Ciencias y Negocios, al que se han suscrito varias empresas, en especial importantes laboratorios.

Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias el año 2002 y actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.

Bajo la dirección del Doctor Valenzuela, se descubrió el virus causante de la hepatitis C que tenía un agente de transmisión preferente en las transfusiones sanguíneas.