Mario Conca Rosende

Opciones de Texto

94ae6d3810d6b4d1b169793b928c343e Generic

Premio Nacional de Ciencias año 2003

Area Ciencias y Tecnología : Matemáticas

¿Calcular por calcular o calcular para aplicar?

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003 por su contribución a la teoría de las ecuaciones diferenciales, la aplicación de esos resultados a problemas de relevancia industrial, así como por su labor formadora y docente.

El Doctor Conca considera que la belleza de las Matemáticas está en la interacción entre éstas y los problemas prácticos, los que pueden convertirse en su fuente de inspiración. En esta línea, ha calculado para Codelco cómo funciona el equipo convertidor en el cual el cobre, en estado líquido, a más de mil grados de temperatura, produce un desgaste irregular en las paredes del convertidor pudiendo saber, mediante ecuaciones derivadas parciales, cuáles son las partes a reforzar y así evitar fallas e interrupciones en la producción.

El Doctor Conca nació, en Santiago, el 4 de Noviembre de 1954. Hizo sus primeros estudios en el colegio Saint Gabriel´s English School donde una profesora -que él recuerda hasta hoy con cariño- lo introdujo en el mundo de las matemáticas. Recuerda que a los diez años ya sabía que su futuro estaría ligado a esta rama de la ciencia.

En 1972 ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1977 obtuvo el título de Ingeniero Civil Matemático y, ese mismo año ingresó como ayudante al Departamento de Ingeniería Matemática de la misma Facultad. Dos años más tarde se trasladó a París, a la Universidad Pierre et Marie Curie, donde se tituló como Doctor en Ingeniería. Mediante selección pública, fue contratado en forma permanente como Investigador Asociado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, para trabajar en el Laboratorio de Análisis Numérico de la misma Universidad en la cual, además, obtuvo un segundo doctorado. Sus trabajos de tesis fueron publicados en las más prestigiosas revistas del mundo.

A su regreso al país, en 1987, ingresó a la Universidad de Chile para desarrollar actividades docentes en el Proyecto Nacional de la Matemática Aplicada. Un año más tarde obtuvo la designación de Director del Centro de Computación de la misma Universidad, para luego ser electo Director del Departamento de Ingeniería Civil Matemática. Ha sido Director del Programa de Mecánica Matemática y dirigido la creación del Doctorado en Fluido Dinámica en la misma Universidad, en la cual ha motivado la creación de comunidades de investigación de las matemáticas aplicadas en áreas tan diversas como el medio ambiente, la fisiología, la oceanografía y la climatología.

Actualmente, el Doctor Conca es Miembro Titular de Evaluación Académica y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de esa casa de estudios.

Ha recibido numerosas distinciones tales como Premio Manuel Antonio Noriega en Ciencias Exactas, de la OEA; Premio Manuel Montt; Cátedra Presidencial; Profesor Honoris causa de la Universidad de Metz, en Francia y Premio Nacional de Ciencias en Chile, en el año 2003.

Ha motivado la creación de comunidades de investigación de las matemáticas aplicadas en áreas tan diversas como el medio ambiente, la fisiología, la oceanografía y la climatología.