Juan Asenjo De Leuze

Opciones de Texto

9abae742a9374d5c2cfee072fa802c4b Generic

Premio Nacional de Ciencias año 2004

Area Ciencias y Tecnología : Biotecnología

"La ciencia como instrumento del progreso"

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 por el impacto y calidad de sus investigaciones, respaldadas en más de un centenar de publicaciones de calidad mundial, en particular en ingeniería de enzimas. El jurado valoró su labor en la creación de un programa doctoral en biotecnología, necesario para el país.

En la actualidad, el Doctor Asenjo se desempeña como Director del centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada. También ocupa la presidencia de la Academia Chilena de Ciencias.

El Doctor Asenjo ha estado investigando muy activamente la ingeniería de las proteínas y enzimas y los resultados obtenidos no sólo son aplicables a los detergentes sino que a muchas otras actividades del quehacer humano. Otras líneas de su campo de investigador científico tienen relación con la posibilidad de multiplicar en laboratorio las células destinadas a ser trasplantadas y así poder combatir enfermedades tan destructivas como el mal de Parkinson, por ejemplo.

En la actualidad, los experimentos se efectúan en ratones, pero se espera -en el futuro- llegar a aplicar la tecnología en seres humanos con todos los beneficios que ello conllevaría. Otra actividad es procurar integrar las matemáticas a la biotecnología y a la biología, para así poder estudiar la forma en que los genes establecen una regulación de las vías metabólicas en los organismos.

El Doctor Asenjo nació el 7 de octubre de 1949. Luego de terminados sus estudios de enseñanza media, ingresó a la Universidad de Chile, donde estudió Ingeniería Civil Química. Con posterioridad, viajó a Inglaterra ingresando al University College de Londres, donde obtuvo un doctorado en la materia. Son numerosos los trabajos de investigación que este científico ha llevado a cabo en el área de la Biotecnología, los que se han traducido en más de 180, en la edición de cuatro libros y la obtención de seis patentes internacionales.

Ha contribuido a la formación de nuevos doctores en el área de su competencia y dirigido numerosas tesis doctorales y postdoctorales tanto en Chile como en el exterior, específicamente en Inglaterra y Estados Unidos. Ha sido profesor del Laboratorio de Ingeniería Bioquímica en la Columbia University de Nueva York, USA, así como en la University of Reading, en Inglaterra. Ha formado un grupo numerosos de investigadores que hoy siembran sus conocimientos en muchas Universidades del orbe. Ha sido elegido Miembro del Executive Committee del Inter Academy Panel, organismo de gran prestigio mundial. En el año 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias por el Ministerio de Educación de Chile.

"Trabaja en la posibilidad de multiplicar en laboratorio las células destinadas a ser trasplantadas y así poder combatir enfermedades"