Fernando Monckeberg Barros

Opciones de Texto

Premio Nacional de Ciencias año 1998

Area Ciencias y Tecnología : Medicina

Crear para compartir; compartir para seguir creciendo

Premio Nacional de Ciencias 1998 por su trabajo sostenido para erradicar la desnutrición infantil en Chile, lo que posicionó al país como un referente en la región

“La solución de la desnutrición requirió abogados, agrónomos, veterinarios, tecnólogos de alimentos y muchos otros profesionales que se aglutinaron para ir solucionando este problema. Chile es el único país del mundo subdesarrollado que ha logrado eliminar la desnutrición en los primeros años de vida, aun cuando persista la pobreza” (Dr. Fernando Monckeberg)

Una clara demostración de que, en aras de ese noble fin, se puede prescindir de las propias tendencias para lograr el objetivo, la ha dado el Dr. Monckeberg quien, durante el período de la Unidad Popular creó el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y luego, durante el gobierno militar, logró crear su obra más emblemática, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN). Una entidad fue precursora e instrumental para la otra. En efecto, el INTA procedió a desarrollar las técnicas que posibilitaron el trabajo de CONIN, entidad privada y sin fines de lucro en la cual el Dr. Monckeberg, de especialidad pediatra, llevó a cabo una de las políticas de mayor trascendencia en la historia de nuestro país, como fue trabajar arduamente por erradicar la desnutrición infantil.

Para comprender la importancia del trabajo desarrollado por el Dr. Monckeberg, es necesario llevar la memoria a los años 1940 y 1950. En esa década y, por supuesto, también en períodos anteriores, un alto porcentaje de los niños que nacían en condiciones de pobreza, moría de desnutrición antes de alcanzar el año de vida. En algún momento de nuestra historia se llegó, en esta materia, a porcentajes que hoy nos avergonzarían. De los infantes sobrevivientes que ingresaban a la educación básica, sólo un 20 por ciento la completaba. La razón de este magro porcentaje estaba dada en que la falta o insuficiencia de la alimentación dañaba las células cerebrales que no había recibido los nutrientes necesarios para desarrollarse y lograr que el cerebro absorbiera las enseñanzas que se le impartían.

Hizo sus estudios de medicina en la Universidad Católica de Chile de la cual egresó en 1952. En 1954 fue nombrado Director del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas de la Universidad de Chile. Además, ha desempeñado los siguientes cargos: Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad de Harvard, Profesor de Pediatría de la Universidad de Chile, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Rector de la Universidad Santo Tomás y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales. Ha sido asesor de organismos internacionales, tales como: FAO, OMS, Unicef y ONU.

Son numerosos los artículos especializados de su autoría que han sido publicados en Chile y el extranjero, pudiendo destacarse, entre otros: Jaque al subdesarrollo, Chile y sus recursos naturales, Políticas de alimentación y nutrición en Chile, Crear para compartir; compartir para seguir creciendo, La revolución de la bioingeniería, Chile en la encrucijada, Decisiones para una nueva era, Ciencia y tecnología y Desnutrición, El mal oculto.

Ha recibido varias distinciones entre las que se cuentan: Premio ICARE, Premio de la Pan American Health Educatioin Foundation, Pediatra del Año, de la American Academy of Pediatrics, Premio de la World Foundation of Health and Peace, Premio de la International Union of Nutritional Science, Dr. Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, Dr. Honoris Causa de la Universidad de Cuyo, Argentina y Premio Nacional de Ciencias, Chile. Ha recibido numerosos otros merecidos honores largos de enumerar y continúa aportando sus conocimientos al bienestar de Chile.

“Cuando un hombre tiene en su mente una finalidad noble, no le interesan los colores políticos ni las ideologías que imperen en un determinado momento en el país”.