Sonia Montecino

Opciones de Texto

Premio Nacional de Ciencias Sociales año 2013

Área Ciencias Sociales

"Ciencia, género y literatura"

Actual Directora del Archivo Central Andrés Bello y profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Sonia Montecino Aguirre, es además Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y titular de la misma cátedra en la Unesco. Fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales por "la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos".

Destacada ensayista, Sonia Montecino (1954) compartió desde su ingreso a la Universidad de Chile su afición por las letras, combinando sus estudios formales de Literatura con los de Antropología. Desde muy joven participó en diversos talleres con destacados escritores como Enrique Lihn, Nicanor Parra, José Donoso y Mercedes Valdivieso. Fue con ella con quien profundizó en la teoría de género.

Su quehacer ha incorporado siempre el cruce de distintos ámbitos: literatura y antropología; trabajo de campo y experiencia en el aula; la academia y las voces surgidas de la tradición oral y escrita.

Doctora en Antropología de la Universidad de Leidenen (Holanda), recibió el galardón “Mujeres Generación Siglo XXI” (U. de Chile); Premio Altazor por su libro “Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos”(2005); y fue distinguida por la Academia de la Lengua por el libro “Madres y huachos, alegorías del Mestizaje chileno”(1992). Este es quizás su ensayo más difundido y el que mejor describe el tenor de su trabajo. De ahí se desprende su interés por las teorías de género, los relatos orales y el saber de la mujer rural y mapuche. “Es vital preguntarnos cómo valoramos los conocimientos de las mujeres mapuches, de las mujeres rapanui, de las aymaras. Porque no sólo se trata de reconocer a las mujeres en la ciencia y en lo que hacen con el conocimiento, sino que hay que reconocer esta otra vertiente que desde mi punto de vista es maravillosa y alucinante”, apunta.

Para Montecino, este premio Nacional "representa a todas las mujeres que nos hemos dedicado a aportar a la cultura chilena". A la vez, es un reconocimiento a la antropología: “significa que esta disciplina tiene un valor y es reconocida a nivel nacional", enfatiza la investigadora.

"Yo he estado siempre cruzada disciplinariamente y he incorporado la historia, la literatura, el psicoanálisis a mi propia reflexión, porque creo que eso supone ser antropóloga en este mundo, un ejercicio de apertura desde la matriz de la disciplina antropológica, pero cruzada y entreverada con las otras"