Sergio González Miranda

Opciones de Texto

Sergio-Gonzalez-2

Premio Nacional de Historia año 2014

Sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, Sergio González Miranda recibió el Premio Nacional de Historia 2014, “considerando su notable productividad científica, materializada en publicaciones y proyectos de investigación; por su contribución al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía y por haber abordado el mundo del salitre y la geografía humana del norte del país, menos conocida en Chile”.

Actualmente es académico, investigador y Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Además es Director de un Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT con el proyecto “Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004”.

Entre sus publicaciones destacan "Las historias que nos unen. Episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas, siglos XIX y XX", Ril Editores. 2014; “La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos”, RIL, 2013; “Chilenizando a Tunupa: La escuela pública en Tarapacá Andino 1880-1990”, DIBAM, 2002; “A cien años de la masacre de Santa María de Iquique”, Lom, 2009; “Hombres y mujeres de la pampa”, Lom, 2002, entre muchos otros libros y artículos de investigación.

El Doctor González Miranda ha desarrollado una sólida trayectoria especialmente en temas relacionados con el norte de Chile, la Pampa y su entorno, la historia del salitre, los pueblos andinos y las relaciones con Perú, Bolivia y Argentina.