Jorge Pinto Rodríguez

Opciones de Texto

Jorge Pinto-UFRO

Premio Nacional de Historia año 2012

Área Historia

El profesor e historiador Jorge Pinto nació en La Serena en 1944, vivió en Punitaqui y Antofagasta antes de estudiar pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Obtuvo su Doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Su trabajo ha estado dedicado especialmente a la Historia Fronteriza, Social y a la Demografía Histórica, también tiene trabajos en Historia Colonial de la zona del Norte Chico. Ha sido académico en las Universidades de La Serena, de Santiago, de Concepción, Austral de Chile y de Valparaíso. Actualmente es docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera en la Región de La Araucanía.

El profesor Pinto ha sido investigador en proyectos Fondecyt, tiene más de cien publicaciones entre libros y artículos en Chile y el extranjero, es integrante de sociedades científicas en Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, en los ámbitos de la Historia Económica y de Latinoamérica. También ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del grupo de Historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, del grupo de trabajo de Historia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas.

Le fue otorgado el Premio Nacional de Historia 2012 por unanimidad, en reconocimiento a su trabajo con un marcado carácter regional.