Rafael Benguria Donoso

Opciones de Texto

rafael-benguria

Premio Nacional de Ciencias año 2005

Área Física y Matemáticas

Física, acordeón y formas de tambores.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias. El jurado coincidió en que “el profesor Benguria reúne las condiciones de un científico integral, que ha logrado resultados profundos y de alto impacto en varias disciplinas científicas”.

Junto con dedicarse a la investigación de temas relacionados con la física atómica y molecular, el Doctor Benguria es también un buen acordeonista y no está ajeno a estudios de historia del arte ni a haber tenido actuaciones en el teatro estudiantil universitario.

Nació en Santiago, el 25 de octubre de 1951 y cursó sus estudios secundarios en el colegio Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas, del cual guarda excelentes recuerdos, ya que fue allí donde encontró su vocación por las matemáticas al encontrarse con un profesor que lo motivó a interesarse en dicha área y quien ha sido su modelo en sus actividades de catedrático. Ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló como Ingeniero Civil Eléctrico en 1974. En el mismo plantel obtuvo un Magister en Física el año siguiente. Con posterioridad, se trasladó a la Universidad de Princenton, de Estados Unidos, donde obtuvo primero un Magister en Física y, luego, un doctorado en Física.

El Doctor Benguria se ha hecho merecedor de numerosas distinciones, entre las que se encuentran la cátedra Presidente de la República; ser Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencia; haber sido integrante del Executive Committee of the International Association of Mathematical Physics; miembro del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y Presidente de la Sociedad Chile de Física en dos oportunidades. En la actualidad se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre otras investigaciones el Doctor Benguria ha efectuado las siguientes investigaciones: a) La relativa a la estabilidad de la materia para lo cual, mediante la formulación de modelos de mecánica cuántica, se estudian las razones por las cuales la materia es neutra desde el punto de vista eléctrico, b) El movimiento browniano en el cual mediante cálculo de probabilidades se trata de determinar, por ejemplo, el curso irregular que siguen las partículas de polvo en suspensión, y c) Mediante temas de geometría espectral ver si es posible determinar la forma de un tambor mediante el análisis de sus vibraciones y así tratar de entender la estructura de elementos que no vemos, como son los átomos.